David Murcia Guzmán en 10AM Hoy por Hoy sobre DMG: “La Fiscalía fabricó un caso”
El caso de David Murcia Guzmán se remonta al 17 de noviembre del 2008 cuando fue detenido en Panamá y luego deportado a Colombia, donde estaba conformado el grupo DMG
David Murcia Guzmán, cerebro de DMG, confirma que quisiera volver a sus negocios
En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló David Murcia Guzmán, líder de la extinta empresa DMG, y su abogado Santiago Morales. En principio, el jurista comentó que el caso de su cliente hay que verlo desde dos órbitas: el lado económico y penal. En el primer caso, Morales reiteró que como sujeto intervenido dispone de información, tiene la voluntad de verificar las cuentas y participar en la reparación de los acreedores. Ahora bien, en el caso penal, el cerebro de DMG fue condenado en Colombia y Estados Unidos por lavado de activos y captación ilegal de dinero.
“David Murcia lleva 9 años detenido ilegalmente, ahora está pagando una condena en Colombia por 22 años. Vienen unas acciones económicas, con participación directa para la liquidación de DMG y así resarcir una gran cantidad de gente. También se interpondrá una acción de tutela, le vamos a mostrar al juez constitucional una violación flagrante al debido proceso y a la libertad para efecto de que en muy pocas días se manifiesten y que es totalmente posible desde el punto de vista jurídico que se entre en el proceso de restauración”, comentó el abogado Santiago Morales.
Puede interesarle
¿Qué dice David Murcia Guzmán?
Desde la Tramacúa, prisión de mediana y máxima seguridad en Valledupar, David Murcia Guzmán habló sobre DMG, sus inicios en el negocio y lo que viene para él en el futuro. Comentó que es un régimen bastante estricto, pero gracias a fe en Dios se ha mantenido tranquilo espiritualmente.
“Estoy cansado de tanta violación de derechos humanos, tanto odio alrededor de mi caso por parte del saliente Gobierno y muchos medios de comunicación, quieren ver sangre (…) no se me ha tratado de manera igualitaria”, comentó.
¿De dónde sale el modelo DMG?
Sobre el particular, la incursión de David Murcia Guzmán en los negocios arrancó en 1995, pero como tal con la comercializadora hacia el año 2002. Así las cosas, se dedicó a trabajar con productos y servicios y aprendió sobre el Sistema Multinivel con mercadeo en red y el impacto del voz a voz invirtiendo en publicidad.
“DMG era una comercializadora de bienes y servicios con sistema de tarjeta prepagada. Nosotros teníamos convenios con otros comercios y no existía exclusividad con otras marcas. Lo cierto es que la Fiscalía nunca pudo determinar una cantidad exacta de dinero, todo fue especulativo y lo que hicieron fue fabricar un caso en un día. El presidente de turno creó todo un pánico económico y quería que me arruinara inmediatamente, así que tuve que salir a la calmar a la gente con una entrevista”, reiteró.
Sobre la investigación, según Murcia, se hizo un “montaje” por parte de un abogado que prestó unos servicios consignando 2,2 millones de dólares. Cuando el banco empieza a preguntar sobre su procedencia, él afirma que todo venía de parte de David Murcia Guzmán. En un principio, nada tenía que ver, ya que el supuesto lavado de activos inicio en 2007. Entre tanto, consideró que el gobierno de Estados Unidos fue engañado por el de Colombia para crear toda esta conspiración.
Secuestro en Panamá
Al no existir una orden de captura en el ese país y ante la falta de mediación de una en Colombia, sumado que tampoco se encontraban los registros de un pedido de extradición y la privación de la libertad, más la violación de sus derechos al no permitirle llamar a un abogado, David Murcia Guzmán lo calificó como un “secuestro”.
“No se me respetaron los derechos humanos, no hubo dinero del narcotráfico en la empresa DMG y tampoco se respetó el debido proceso”, afirmó.