Ciencia y medio ambiente

¿Sufre de insomnio? Estos alimentos lo ayudarán a dormir mejor

Un nutricionista explica por qué la relación entre la nutrición y el sueño son tan importantes. Le contamos además qué alimentos ayudan a dormir mejor.

Getty Images

Getty Images / Tetra Images

Josep Pont, nutricionista del laboratorio de análisis clínicos en España, Onegen Lab, explicó que el papel de la comida es fundamental al momento de tener una buena higiene del sueño y la calidad del descanso que las personas tienen en la noche. Pont aseguró que, además, el sueño tiene un efecto directo en las hormonas que regulan el hambre y también el apetito.

“Diversos estudios confirman que un adecuado descanso está vinculado a la pérdida del sobrepeso, por ejemplo, un buen nivel de testosterona y cortisol solo se consigue con un buen descanso, si dormimos bien tendremos un mejor control de nuestra dieta, mientras que si descansamos mal buscaremos alimentos con un alto contenido de calorías, grasas y azúcares y no nos saciaremos tan fácilmente”, afirmó el nutricionista.

Lea también

Pont también declaró que el peor hábito que tienen las personas y el culpable de provocar insomnio es cenar a altas horas de la noche, sobre esto comentó: “Cuanto más tarde hagamos la última comida del día, más tardará el cuerpo en procesar los alimentos de manera adecuada, por esto es que cenar temprano es clave para que el metabolismo tenga tiempo y pueda procesar los nutrientes ingeridos de buena manera.

Según esto, al no procesar los nutrientes de una manera correcta, el metabolismo se desestabiliza, afectando a todo el organismo y provocando las diferentes condiciones que no permiten un buen descanso en las noches.

Alimentos que lo ayudarán a dormir mejor

A continuación le damos algunos alimentos que puede incluir en la cena, los cuales tienen diferentes componentes que incentivan el sueño y pueden ayudarlo a tener un buen descanso.

  • Frutos secos: puede ser entre nueces y almendras, puesto que son ricas en melatonina, hormona principal que el cuerpo humano, sobre todo en el sueño.
  • Lácteos: usualmente, estos productos ayudan a dormir mejor en una baja cantidad, aunque son ricos en triptófano, aminoácido esencial para el mantenimiento del organismo, si no se es muy tolerante puede ser contraproducente en las noches.
  • Pollo o pavo: este tipo de carne también es rica en triptófano y sienta muy bien en el sistema digestivo, por lo cual el cuerpo absorberá rápidamente sus nutrientes.
  • Aguas aromáticas: infusiones calientes de manzanilla, hierbabuena o valeriana son de lo más adecuado para dormir bien, la única recomendación es tomar poco líquido para que en la noche no le den tantas ganas de ir al baño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad