Encontrar el camino para sanar la herida de un duelo
“Los traumas se sanan cuando se realiza labores de servicio y cariño con otros.”
La muerte de un ser querido deja un dolor que en muchas ocasiones se considera difícil de sanar, a estas situaciones se les conoce como duelo y los procesos para sanar esa herida requieren de momentos y tratamientos específicos. Existen dos tipos de duelos: cuando la muerte es repentina e inesperada el duelo es mayor y cuando la muerte llega a ser predecible el duelo es más fácil de aceptar.
En el duelo se llega a perder uno mismo y para eso es necesario reconstruir el yo, y se realiza por medio de los buenos hábitos: mantener una buena alimentación, realizar ejercicio y cuidar la imagen física y corporal. Además de acudir a la ayuda profesional.
El pasado 9 de marzo estuvo la doctora Elsa Lucía Arango, especialista en Terapias Alternativas y Complementarias y guía del taller ‘La fuerza sanadora del amor’, conversando sobre cómo sanar la herida de un duelo. También nos acompañó Carolina Rivera, Genetista y presidenta de la Asociación Colombiana de Genética Humana, hablando de las enfermedades metabólicas que produce la mocupolisacaridosis (MPS).
Escucha el programa completo aquí.