Ciencia y medio ambiente

Parque Nacional Gorgona cerrado temporalmente por brote de gripe aviar

El cierre se llevó a cabo el martes, 7 de marzo, como medida de prevención para salvaguardar la salud pública y mitigar la propagación de la enfermedad

Isla Gorgona

Isla Gorgona

Colombia

El brote fue confirmado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) después de que se encontraran alrededor de 57 pelícanos muertos en la playa Palmeras del Parque Nacional Natural Gorgona en febrero de 2023.

El ICA realizó una visita al lugar y recolectó muestras biológicas para su análisis en laboratorio. Después de confirmarse el brote de influenza aviar en la isla, Parques Nacionales Naturales de Colombia decidió cerrar temporalmente el parque en coordinación con las autoridades sanitarias locales, regionales y nacionales. La medida de cierre temporal está basada en la resolución No. 054 del 7 de marzo de 2023.

Según Robinson Galindo Tarazona, director territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales de Colombia, “este no es un fenómeno frecuente. La última vez que había pasado fue hace 10 años y hay que tener en cuenta que estas aves son migratorias, y se tienen datos de que vienen de Perú”

La entidad continuará en coordinación con las autoridades sanitarias y el ICA para evaluar la situación y tomar las medidas necesarias para controlar el brote de influenza aviar. Mientras tanto, recomiendan la visita de otros parques naturales del Pacífico colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad