Hasta un 40 % disminuye la producción de leche en Firavitoba por caída de granizo
Siete veredas de Firavitoba productoras de Leche han sido las más afectadas por la caída de granizo y las heladas presentadas.
Tunja
El alcalde de Firavitoba, Emiliano Alfonso Chaparro, afirmó que con la caída de granizo que se presentó el pasado fin de semana en la vereda de Diravita Alto, sector de páramo, se vieron afectadas cerca de 30 hectáreas de pastizales. “Casi no tenemos pastos para la ganadería y producción de leche en la parte plana y zona ganadera del municipio”, expresó.
“Nosotros hemos tenido una disminución en la producción de leche hasta de un 40 % en el municipio, principalmente en zona ganadera como son las veredas Alcaparral, Gotua, Tintal, San Antonio, El Bosque, San Carlos y Diravita Alto, porque no hay pastos verdes y el concentrado está muy costoso para poderlo uno financiar”, puntualizó el alcalde.
El mandatario manifestó que esta problemática se viene presentando tras las heladas registradas en el mes de enero que afectó cultivos y pastizales, donde ya se realizó el reporte a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá.
“Gestión del Riesgo de Boyacá nos dio las directrices para reportar a las personas afectadas, tuvimos alrededor de 490 inscritas. Hace un mes y 20 días que terminamos de realizar la convocatoria porque el Gobierno Nacional la cerró y estamos a la espera de que lleguen las ayudas, tanto de la ola invernal pasada como las heladas de este año”, explicó Chaparro.