Radio en vivo

Internacional

El Salvador condenó a pandillero a 1.310 años de prisión

Un hombre identificado como Wilmer Segovia fue encontrado culpable de 33 asesinatos y “varias extorsiones”, de acuerdo con el fiscal general de ese país

Condenado / Getty Images / dowell

Se dio a conocer que una corte en El Salvador condenó a 1.310 años de prisión a un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS13) por varios delitos, según informó en sus redes sociales el fiscal general, Rodolfo Delgado.

De acuerdo con la información suministrada, Wilmer Segovia, de la reconocida célula Shulton, fue declarado culpable de haber cometido 33 homicidios, 9 propuestas para cometer asesinatos y varias extorsiones.

“Los pandilleros que tanto dolor y llanto le han causado al pueblo salvadoreño, no van a salir. Permanecerán encerrados hasta que paguen por cada uno de sus crímenes. Nos encargaremos de eso”, comentó el funcionario a través de Twitter.

Por otra parte, habló sobre el caso de Miguel Ángel Portillo, otro hombre que fue condenado a 945 años de prisión por 22 homicidios, 4 proposiciones para cometer asesinato, un intento de homicidio y extorsiones.

Puede interesarle

El fiscal salvadoreño no dio detalles de la fecha de captura de los detenidos o si fueron capturados en el marco del régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales, vigente desde marzo de 2022.

Tampoco explicó si fueron condenados bajo las reformas penales aprobadas en la Asamblea Legislativa bajo el régimen de excepción.

Sin embargo, el Congreso de El Salvador aprobó un fuerte endurecimiento de penas contra los miembros de pandillas en respuesta a la ola de homicidios que el país vivió en esa época.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones y generado picos de violencia a través de los años.

Petro comparó cárcles de El Salvador con “campos de concentración”

El presidente Gustavo Petro también se refirió a la situación carcelaria en El Salvador, durante el acto de inauguración de la amplicación de la Universidad Distrital en Bogotá. El mandatario comparó la estrategia del presidente Nayib Bukele con “campos de concentración”.

“Ustedes pueden ver en redes sociales las fotos terribles, no me puedo meter en otros países, del campo de concentración de El Salvador lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, que le da unos escalofríos. Yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente”, aseguró el mandatario.

Por otra parte, Petro cuestionó que el presidente de El Salvador se sienta orgulloso por este tipo de iniciativas y reiteró que existen otras formas de combatir los homicidios y la inseguridad, ayudados con colegios y universidades.

Nayib Bukele se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir del sometimiento de las bandas criminales que hoy andan en esas cárceles. Nosotros logramos lo mismo, reducir la tasa de homicidios y violencia, no a partir de cárceles sino de colegios y universidades”, afirmó.

Según cifras entregadas por el gobierno de El Salvador, se han trasladado a 2.000 presuntos pandilleros a la “mega cárcel”, o mejor llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), que tiene una capacidad para 40.000 personas.