Actualidad

Día de la Mujer: Google preparó un doodle especial para el 8 de marzo

El famoso buscador no se olvidó la fecha y recordó su importancia con una colorida ilustración que recuerda el apoyo y la lucha por la igualdad de género

Doodle de Google / @Google

Doodle de Google / @Google

Como es tradición, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una fecha sumamente importante en la que se realizan diferentes movilizaciones sociales y actos simbólicos con el objetivo de rechazar la violencia, luchar por la igualdad de género, entre otros motivos.

Por otra parte, en materia tecnológica, Google tomó la fecha y dedicó su particular ‘doodle’ a las mujeres para apoyarlas en todos los ámbitos en la sociedad. Así las cosas, se trata de una dedicatoria que se compone de imágenes en cada letra del buscador, que representan distintos ámbitos en los que este género se apoya entre sí.

“En honor a las mujeres de todo el mundo que se apoyan mutuamente en todos los aspectos de la vida: ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!”, dice un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter de Google.

Día Internacional de la Mujer

Cabe recordar que, el 8 de marzo de 1908 marcó la historia del trabajo y la lucha sindical cuando 129 mujeres fallecieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, en Estados Unidos, tras declararse una huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El objetivo de ese paro era lograr una reducción de la jornada laboral a 10 horas y lograr un salario equitativo al de los hombres por desempeñar las mismas tareas.

Ante esto, la fábrica fue cerrada para que la manifestación se dispersara, pero quienes se encontraban al interior del edificio murieron.

Puede interesarle

Sumado a lo anterior, en otras partes del mundo, sectores trabajadores conformados por mujeres empezaron a realizar más protestas por las limitaciones que tenían en materia de derechos: no se podía votar, acceder a formaciones profesionales y menos acceder a cuentas bancarias.

Para 1948, se llevó a cabo en Estados Unidos, la primera convención nacional por los derechos de la mujeres, en cabeza de Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton. En un principio, se había estipulado que la conmemoración tuviera lugar el 28 de febrero, pero al final la fecha terminó por cambiarse.

Algo particular ocurrió en Rusia, país donde también comenzó un mayor progreso de activismo durante la Primera Guerra Mundial. Tras una serie de huelgas, que iniciaron el 23 de febrero de 1914, se logró que todas las mujeres de dicho país pudieran votar, luego de la retirada del zar.

Es importante saber que en ese país se usaba el calendario juliano, la fecha correcta debería ser el mismo 23 de febrero; pero en el calendario gregoriano cae el 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

A su vez, este nombre fue otorgado en 1975, 30 años después de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que lo estableció oficialmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad