Economía

Desempleo e inseguridad deja cierre de la Panamericana a Nariño

Más 610 empresas en Pasto no renovaron su matrícula mercantil

Plaza de Nariño/ Cortesía Gobernación de Nariño

Plaza de Nariño/ Cortesía Gobernación de Nariño

Pasto-Nariño

El presidente ejecutivo de la Cámara de comercio de Pasto, Arturo Ortega lamentó la desaparición de empresas a causa de la crisis generada por el cierre de la vía Panamericana en Cauca desde el pasado 9 de enero.

A la fecha se tiene un reporte de más de 600 empresas que no renovaron su matrícula mercantil lo que significa su desaparición de la vida económica.

Según el dirigente gremial las medidas para mitigar el impacto se han quedado en el plano local y no hay soluciones a corto plazo por parte del Gobierno Nacional por lo que la crisis económica se mantendrá en el tiempo con nulas posibilidades de recuperación de lo que ya se ha perdido.

Según Ortega se han realizado al menos dieciocho reuniones. “La Situación de Nariño está sobre diagnosticada, pero lo que necesitamos es soluciones” anotó, tras señalar que lo único que se ha logrado con autoridades locales es la ampliación de plazos para el pago de impuestos y aunque se anunció en las visitas del alto consejero para las regiones Luis Fernando Velazco una línea de créditos, los recursos para colocarlos en las entidades crediticias aún no están disponibles.

Se desaceleró la construcción, más de mil quinientos empleos están perdidos

Imagen de archivo - Colprensa

Otro de los sectores fuertemente golpeados es el de la construcción, la falta de materiales como cemento y hierro y el alto costo de los insumos ha obligado a la parálisis de las obras generando la pérdida de cuantiosos empleos

Alejandra Lozano gerente de Camacol Nariño,  aseguró a Caracol Radio que el ritmo constructivo se desaceleró en la región. Solo en Pasto más del 50% de las obras están paralizadas.  La situación se extiende a toda la cadena de valor como ferreteros, maestros de obra, plomeros etc.

El Sector público y privado depende de estos insumos que no han ingresado a la región, y lo que entra llega entra con un sobre costo del 300%  según Lozano.

Agregó que el sector constructor genera veintidós mil puestos directos e indirectos de los cuales quince mil ya están perdidos, afectando en gran parte a mano de obra no cualificada que en el caso de Pasto en la construcción abarca un 70%

“No se ve medidas para este sector mientras se conecta la vía” indicó la dirigente quien ve con preocupación que la problemática se sostenga teniendo en cuenta que cuando se abra la variante temporal, aun no se logrará estabilizar la llegada de los insumos.

Turismo con una baja ostensible

El sector del turismo también se ha visto impactado en su actividad, en esta época se reporta un  10 %  de ocupación que debería estar en un 38% y 45 % para lograr el punto de equilibrio.

Crece el desempleo

El panorama es poco alentador en materia laboral. Desde la oficina de empleo del SENA se confirmó que las posibilidades de ocupación en este año han bajado en un 90 % en este primer periodo del año.

De acuerdo con la institución, la reducción se generó tras el colapso de la vía panamericana en Cauca, lo que causó que la economía de las empresas se debilite y no haya vacantes laborales.

Son en  total cerca de 7 mil personas las que deberían vincularse al campo laboral este año en Nariño, de las cuales hasta la fecha solo se ha vinculado el 3% lo que genera una alerta en el departamento y un llamado de atención al gobierno nacional para atender las consecuencias luego de casi dos meses de la emergencia vial en el sur del país.

Inseguridad

El desempleo ha agudizado la problemática de inseguridad, así lo reconoció el secretario de gobierno en Pasto, Carlos Bastidas ante la proliferación de asaltos que se reportan en distintos sectores de la ciudad

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad