Al CampoAl Campo

Economía

Viva el ecoturismo donde se oculta el sol, en Putumayo

Con platos típicos e indígenas, una asociación impulsa un emprendimiento de turismo de aventura, descanso y gastronomía.

Ecoturismo "Donde se oculta el sol", en Putumayo

Ecoturismo "Donde se oculta el sol", en Putumayo

11:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1678012406373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ecoturismo en Putumayo. Foto: cortesía Asociación turística “Dónde se Oculta el Sol” / El Campo Emprende

Villagarzón, Putumayo

Villagarzón es un municipio pequeño que tiene uno de los dos aeropuertos importantes del departamento de Putumayo, está ubicado cerca de Mocoa, pero también tiene a la mano enormes y hermosas reservas naturales que invitan a un turismo diferente, donde el descanso, la meditación y las actividades alejadas de la gran ciudad, son su base fundamental.

Y precisamente un grupo de campesinos e indígenas en esa hermosa aunque agreste región de Colombia tiene en marcha un emprendimiento de ecoturismo que ha recibido el reconocimiento del Gobierno Nacional y cuenta con apoyo del programa El Campo Emprende, del Ministerio de Agricultura.

Su nombre lo dice todo: Asociación turística “Dónde se Oculta el Sol” y está ubicado en la vereda Guineo, de Villagarzón, según relató en Al Campo, de Caracol Radio, el representante legal de este emprendimiento, Jhon Jairo Rincón Chávez.

Explicó que la asociación es integrada por mujeres y jóvenes rurales, madres cabeza de hogar, adultos mayores y víctimas, todos dedicados a promover el turismo rural a través de actividades como senderismo, avistamiento de aves, monos y anfibios, recorridos seguros por zonas de aventura, además de servicios de alojamiento en una casa típica amazónica, camping y alimentación con platos típicos de Putumayo.

Ecoturismo en Putumayo. Foto: cortesía Asociación turística “Dónde se Oculta el Sol” / El Campo Emprende

El señor Rincón Chávez dijo que una de las apuestas de este programa de agroturismo es el cuidado ambiental, razón por la cual implementaron paneles solares para las cabañas, tienen un proyecto de uso de residuos porcícolas para generar gas para la cocina y elaboran compostaje en un lombricultivo.

Además de los programas turísticos, muestran a los visitantes algunos secretos de la región, comparten el trabajo en una huerta de donde sacan los productos para preparar platos típicos campesinos e indígenas y realizan talleres para los niños de la vereda, en los que biólogos invitados les enseñan la importancia del cuidado de la avifauna.

Conozca otros detalles de la Asociación turística “Dónde se Oculta el Sol”, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con su líder, Jhon Jairo Rincón Chávez, que puede escuchar en el archivo de audio anexo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad