Planeta CaracolPlaneta Caracol

Programas

En VIDEO: Fueron avistados dos Osos Andinos en Boyacá

El oso de anteojos es una especie sombrilla en peligro de extinción

Fueron avistados dos Osos Andinos en Boyacá

Fueron avistados dos Osos Andinos en Boyacá

20:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1678022667925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oso andino captado por las cámaras trampa de Corpochivor

“Felices y rascándose contra los árboles en el páramo de Mamapacha Bijagual, fueron avistados por cámaras trampa dos osos andinos”, manifestó en diálogo con Planeta Caracol el director de Corpochivor, ingeniero Plinio Rolando Forero Dueñas.

Explicó que este avistamiento representa la buena condición de los bosques en el suroriente de Boyacá, donde la autoridad ambiental trabaja de la mano con la comunidad para conservar estos corredores estratégicos valiosos para las especies que habitan estos ecosistemas.

El director de Corpochivor precisó que las cámaras trampa lograron registrar en vídeo a un oso adulto de majestuosa envergadura de más de tres años y un osito uno que probablemente ronda los dos años.

Gracias al monitoreo permanente de fauna que realiza el equipo técnico del Corpochivor, se lograron los registros. El “Tremarctos ornatus” fue tomado en video en un corredor biológico del Área Protegida del DRMI “Páramo de Mamapacha Bijagual”.

Causa especial atención, ya que el oso de anteojos, es una especie sombrilla en peligro de extinción. Su presencia es un indicador de la integridad de estos ecosistemas, por lo cual su conservación es fundamental para la preservación de los páramos y bosques de niebla en Boyacá.

Aunque es una especie de comportamiento tímido y huidizo, en el marco de la actividad de monitoreo del año 2023 realizada desde el Proyecto de Ecosistemas Estratégicos y Biodiversidad de CORPOCHIVOR, la entidad logra capturar en registro de video al ejemplar de esta especie.

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) cataloga esta especie como “vulnerable”. El decaimiento de sus poblaciones se debe a la interacción inevitable con los seres humanos, debido a la ampliación de la frontera agrícola, la deforestación, la cacería y comercialización de sus partes.

Esta es una prueba sólida del buen estado de conservación y preservación del área boscosa y de páramo, así como el resultado de la sensibilización de las comunidades y de actores estratégicos para la generación de conciencia a favor de la especie, en el suroriente de Boyacá. Se hace un llamado a continuar protegiendo nuestros páramos y a las especies que son los custodios de ellas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad