Internacional

El histórico acuerdo que se pactó en la ONU para proteger la altamar

Plantea zonas marinas protegidas en aguas internacionales. Falta ser ratificado y traducido para empezar con su aplicación.

Imagen de referencia del océano Pacífico. Foto: Getty Images / Jay's photo

Imagen de referencia del océano Pacífico. Foto: Getty Images / Jay's photo(Thot)

Bogotá D.C.

La altamar no está bajo jurisdicción de ningún país. Comienza donde terminan las Zonas Económicas Exclusivas de los Estados, unos 370 kilómetros de la costa. Durante mucho tiempo la atención se ha centrado en las zonas costeras y las especies emblemáticas.

Sin embargo, con los avances de la ciencia se ha demostrado la importancia de proteger todos estos océanos, ecosistemas vitales para la humanidad y el planeta, que han sido víctimas de emisiones contaminantes, calentamiento global y la sobrepesca.

Es así que, luego de 15 años de intensos debates y discusiones, países de la ONU llegaron a un acuerdo para crear el primer tratado internacional para su protección.

“El barco llegó a la costa”, anunció la presidenta de la conferencia, Rena Lee, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, luego de extensos debates y complicadas negociaciones.

El acuerdo plantea crear zonas marinas protegidas en aguas internacionales y será fundamental para el objetivo de proteger el 30% de los océanos para 2030. También introduce también la obligación de realizar estudios de impacto ambiental de las actividades que se vayan a realizar en la altamar.

Y aquí el capítulo sensible que mantuvo las tensiones entre los países de la ONU: compartir los beneficios de los recursos marinos genéticos procedentes de esa zona. Son especies que pueden proporcionar genes patentables moléculas milagrosas en el futuro, por ejemplo, para su uso medicinal.

Ahí chocaban los intereses de algunos países ricos, que son los que tienen más capacidad económica para aprovechar esos avances, y los que están en vías de desarrollo, que temen verse excluidos, porque no pueden financiar costosas expediciones e investigaciones.

Por ahora, este acuerdo se aplicará formalmente una vez que haya sido examinado por juristas y traducido a las seis lenguas oficiales de la ONU.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad