Radio en vivo

Actualidad

¿Para quiénes aplica la Reducción de la Jornada Laboral 2023?

Conozca si tendrá implicaciones en el salario mínimo y a quién beneficiará esta medida

¿Qué opina sobre la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 45 horas?. Foto: Getty Images

El próximo 16 de marzo, el Gobierno de Gustavo Petro radicará ante el Congreso de la República el proyecto de reforma laboral, una iniciativa que contempla una serie de beneficios para los trabajadores en el país y que aún se encuentra en concertación entre las centrales obreras, el Ministerio de Trabajo y las agremiaciones de empresarios.

Este proyecto, que hace parte de las tres grandes reformas que busca impulsar el Gobierno nacional, contempla algunos temas esenciales para los empleados como el incremento del valor de las horas trabajadas durante los dominicales y festivos; garantías para la protesta; un aumento de las horas que cobija la jornada nocturna; y la reducción de la jornada laboral.

Frente a este último punto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que este año se inicia el cumplimiento de la Ley 2101 DE 2021, que establece la “reducción de la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario de los empleados”, pasando de las 48 horas semanales a 42, en los próximos tres años.

Reducción gradual de horas laborales

La disminución de las horas laborales se llevará a cabo de manera gradual entre 2023 y 2026, teniendo en cuenta las siguientes fechas:

  • A partir del 15 de julio de 2023, el número de horas trabajadas por semana se reducirá de 48 a 47.
  • Pasado el 15 de julio de 2024, el trabajador deberá cumplir con un máximo de 46 horas semanales.
  • Para el 15 de julio de 2025 el máximo de horas laborales a la semana será de 44.
  • Se espera que para el 15 de julio de 2026 se logre el objetivo decumplir con esta ley y que los empleados cumplan con un máximo de 42 horas laborales a la semana.

Según datos recogidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia ocupó el segundo lugar a nivel mundial entre los países donde los trabajadores laboran más de 60 horas, con el 14,2 %, tan solo superado por Turquía. Por esta razón, el cumplimiento de esta ley es un tema fundamental para los trabajadores.

Para quiénes aplica la reducción

Una de las dudas generalizadas dentro de los empleados es para quienes aplicará la reducción de la jornada laboral semanal. Tal como lo contempla la norma, la disminución a 42 horas laborales semanales, que podrían distribuirse entre cinco o seis días, aplicará para todos los trabajadores formales.

Es decir, más de 9,26 millones tendrían este beneficio, en contraste con los 12,9 millones de informales, a quienes no cobija esta norma.

¿Y el salario mínimo se ve afectado?

La ley 2101 de 2021 es explícita en señalar que la reducción de la jornada laboral se realizará “sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”, lo que evidencia que el salario mínimo no se vería afectado por esta reducción de las horas trabajadas.

“La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”, concluye la norma frente a este tema.