Economía

Reducción de jornada laboral 2023: ¿Afectará el salario mínimo de Colombia?

Este año iniciará la reducción de la jornada laboral y una de las mayores dudas es si afectaría al salario mínimo; aquí le contamos

El salario mínimo en Colombia quedó en $781.242

El salario mínimo en Colombia quedó en $781.242 / Archivo Colprensa

Luego de intensos debates que se prolongaron durante dos semanas en diciembre pasado, las centrales obreras, las agremiaciones de empresarios y el Ministerio de Trabajo de Colombia acordaron que el incremento del salario mínimo para el 2023 debía ser del 16 %.

Este esperado acuerdo, en el que se estableció que el salario mínimo sería de $1′160.000 y el auxilio de transporte de $140.000, para un total de $1′300.000, fue anunciado por el presidente Gustavo Petro, quien señaló que con esta cifra se buscaba “recuperar” el poder adquisitivo que se había perdido por la inflación y el “incremento de la productividad promedio de la economía”.

Seguir leyendo

A su vez, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez destacó en esa oportunidad que la concertación había sido “histórica”, debido a que por primera vez en la historia de la Comisión de Concertación, las partes se habían “centrado en las políticas y medidas para proteger el valor adquisitivo del salario en donde se prioriza la canasta familiar de los pobres”.

Reducción de la Jornada laboral

Sin embargo, en los últimos días se ha extendido la duda en el país de si el salario mínimo se vería afectado por la reducción de la jornada laboral que iniciaría a regir a partir de este año.

Esta incertidumbre corresponde a la entrada en vigencia de la ley 2101 de 2021, la cual establece la reducción de la jornada laboral semanal de manera gradual ,pasando de 48 a 42 horas de trabajo semanal.

“La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso”, señala el artículo 2.

Una reducción gradual

A su vez, la ley establece que la disminución de la jornada se llevaría a cabo trascurridos dos años de la entrada en vigencia de esta ley, es decir este año, reduciendo una hora de la jornada laboral a la semana. De igual forma, pasados tres años se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.

Después del cuarto año se reducirán dos horas por año hasta que se completen las 42 horas semanales, tal como lo establece el artículo 2 de esta ley.

Y el salario mínimo

La ley 2101 de 2021 es muy clara en señalar que la reducción de la jornada laboral se llevaría a cabo de manera gradual “sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”, lo que representa que el salario mínimo no se vería afectado, al igual que las demás garantías que tienen los trabajadores.

“La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”, concluyó la norma y la duda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad