Radio en vivo

Tendencias

¿Se podría presentar un evento carrington con el nuevo periodo actividad solar?

Qué impacto podría tener una nueva tormenta solar en la actualidad

Tormenta Solar / Getty images

Unos de los espectáculos naturales más bellos que se pueden contemplar en el planeta son las Auroras Boreales. Las danzas púrpuras y verdes en el cielo nocturno de las regiones polares son consideradas como uno de los fenómenos más majestuosos que ofrece la naturaleza. El simple impacto de partículas solares contra la magnetósfera ofrece una escena difícilmente olvidable.

Sin embargo, este espectáculo puede representar una alerta si se registra, más allá de las regiones polares y de manera prolongada, debido a que puede anunciar, tal como en 1859, una devastadora tormenta solar que fue bautizada como el evento carrington en conmemoración un astrónomo inglés.

Tormenta solar

A pesar de tener más de 4,5 mil millones de años, el sol sigue siendo un misterio. La estrella gigante, que mantiene unido a todo un sistema y que emite la luz y el calor suficiente para que exista vida en el planeta Tierra, aún guarda enigmas que la humanidad no ha logrado descifrar.

No obstante, el impacto de una tormenta solar, es uno de los enigmas que lamentablemente la humanidad pudo evidenciar con la que fue considerada la peor tormenta solar en 500 años: la caída de las redes telegráficas, que incluso ocasionaron incendios y dejaron a varios operadores heridos y auroras boreales que transformaron las “noches en días”.

Actividad máxima

Algunos expertos confirmaron que entre 2024 y 2025 se presentaría un evento de máxima a actividad en el sol, lo que incrementaría la intensidad y número de tormentas solares.

En ese sentido, algunos especialistas consultados por Natgeo aseguraron que en caso de presentarse una tormenta similar al evento carrington la devastación sería mucho mayor, debido a que acabaría con las redes de energía en medio de un mundo hiperconectado, ocasionado “un apagón que podría tardar años”.

Las redes eléctricas sufrían daños que tardarían meses en arreglarse; las comunicaciones se vería gravemente afectadas; y las brújulas perderían el norte.

Medidas preventivas

Dentro de las medidas preventivas que contemplan expertos para evitar un impacto tan grande por parte de una tormenta eléctrica sería la renovación de la red eléctrica desactualizada con el propósito de evitar la vulnerabilidad y a la predicción de las tormentas eléctricas.