Radio en vivo

Actualidad

Bono de 500 mil de Renta Ciudadana HOY: fecha en que se pagaría y beneficiarios

De acuerdo con la directora general de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, el primer pago de este bono se realizará en abril de 2023.

El pasado 14 de febrero de 2023, el Gobierno Nacional aprobó la implementación de un nuevo programa de transición hacia la renta ciudadana, que garantizará un ingreso de hasta 500 mil pesos mensuales a hogares en situación de pobreza extrema.

Lea también:

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, el programa tiene cubrimiento nacional, pero se asignarán mayores montos a los hogares ubicados en 466 municipios de Colombia con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, identificados dentro de los mapas de hambre que fueron elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET.

¿Qué es el programa de Renta Ciudadana 2023?

Es un programa transitorio que garantizará un ingreso de hasta 500 mil pesos mensuales a hogares en situación de pobreza extrema, con el objetivo de contribuir a la superación del hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales.

Hasta el momento, la directora general de Prosperidad Social aseguró que el primer pago del programa se hará en abril y de ahí en adelante se harán cada dos meses.

¿Quiénes serán los beneficiarios del programa?

Según con la información oficial del programa, serán más de 3 millones de hogares de todo el país y privilegiará a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de 6 años.

Para escoger a los beneficiarios, el Departamento utilizará la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas condicionados en 2021 y 2022 y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias.

Es así que, la clasificación se establecerá por la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con SISBEN IV) y la territorial de las familias. Son 2,9 millones de hogares Sisbén IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas.

Recuerde que para ser beneficiario del Ingreso Solidario usted no necesita realizar ningún tipo de inscripción, pero sí deberá registrarse en la página oficial de Prosperidad Social para consultar si usted es beneficiario del programa: www.prosperidadsocial.gov.co.

Consulte aquí los canales oficiales de Prosperidad Social.