Ciudades

¿Por qué se está incrementando el desempleo en Armenia según cifras del Dane?

Armenia es la séptima ciudad con mayor desempleo de Colombia y la capital del eje cafetero con mayor desocupación laboral.

José Santos economista del Quindío

José Santos economista del Quindío

03:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677707581626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cortesía Dane

Armenia

Sigue subiendo el desempleo en Armenia, la ciudad es séptima con una tasa de desocupación laboral de 13.4% y es la capital del eje cafetero con mayor desempleo según el Dane

Y es que según las cifras del Departamento Administrativo Nacional Estadística el desempleo a nivel nacional fue del 13.7%. Armenia es la capital del eje cafetero con mayor desempleo, Manizales es la tercera ciudad con menos desempleo de Colombia.

José Santos Hernández economista de la ciudad de Armenia habló con Caracol Radio sobre las razones que explican porque el incremento de las cifras de desempleo en la capital del Quindío.

El economista manifestó “frente al indicador de hace año se aumentó en cuatro puntos porcentuales porque se pasó de 9.4% al 13.4%, aunque paradójicamente hay más gente buscando trabajo, porque 17.000 personas ingresaron al mercado laboral, es decir hay más gente buscando trabajo, otro factor es el crecimiento habitacional en el departamento del Quindío, porque cada vez más personas vienen a vivir a la región y no todo el mundo es pensionado, sino que hay personas que llegan a buscar trabajo”

Seguimos dependiendo de las mismas actividades económicas y no hay otros mercados para crecer y por eso no es posible absorber toda la mano de obra

De las personas ocupadas

De las 10.000 personas que ingresaron al mercado laboral 9000 lo hicieron por cuenta propia y eso explica el problema lo de la informalidad laboral y el rebusques y los ingresos no son suficientes.

La construcción

El experto también en Armenia no se ha definido el tema de la construcción el tema de segunda y tercera vivienda cuando esta es una discusión en varios países porque el espacio es limitado.

La tasa de desempleo en enero se ubicó en el 13.7%

Trabajo sí hay, ofertan vacantes para laborar en entidades públicas ...

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad