Actualidad

Lista de países dónde más rinde el peso colombiano en 2023

Los viajeros que tengan planes de salir del país este año, deben tener en cuenta la devaluación del peso.

Crédito: Getty Images.

Crédito: Getty Images.

A pesar de que el peso colombiano es una de las monedas más revaluadas de América Latina frente al dólar y este ha ido bajando en comparación a los 5000 pesos que costaba a inicios de enero, la inflación sigue disparada y cada vez rinde menos el dinero.

Esto, sumado al alza de los tiquetes aéreos por el regreso del IVA del 19%, supone dificultades a la hora de planear un presupuesto para los viajes personales o familiares. Por eso, la recomendación de los expertos en la materia, es ir a distintos destinos de Sudamérica donde el peso colombiano tenga un valor similar y se pueda intercambiar de forma más asequible y hacer rendir el dinero del que se dispone.

Destinos

Perú puede ser un buen destino para viajar fuera del país si se tiene en cuenta que un sol peruano equivale a 1.263 pesos colombianos.

Además, el país busca impulsar el sector turístico, tras ser uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19 y en donde se presenta una crisis política actualmente.

Este país tiene lugares históricos que son atractivos para los visitantes como Machu Picchu, las líneas de Nazca o el Cañón del Colca.

Así mismo, Argentina, por su cercanía y también la amplia oferta de vuelos desde Colombia, lo hacen una buena opción.

Las aerolíneas argentinas cuentan con tarifas promocionales alrededor de los 2 millones de pesos colombianos ida y regreso. Hay que tener en cuenta que el peso argentino equivale a 31,48 pesos colombianos.

Así mismo, hay que tener en cuenta que el gobierno argentino ha venido tomando medidas para promover el turismo, una de ellas ha sido la consolidación de nuevos tipos de cambio y facilidades transaccionales; los extranjeros pueden efectuar compras con tarjetas crédito y débito Visa y Mastercard emitidas en el exterior con montos superiores a los $320 pesos argentinos, equivalentes a $8,300 COP.

Algunos de los destinos más visitados de Argentina son, Buenos Aires, Mendoza, Las Cataratas de Iguazú y La Roja, lugares llenos de cultura, historia y gastronomía.

México también una buena opción para los colombianos, teniendo en cuenta que 100 pesos mexicanos equivalen $25.000 mil pesos colombianos, lo suficiente como para abordar un taxi con tarifa básica en Ciudad de México.

Le puede interesar

Es importante tener en cuenta que los costos varían dependiendo de la región; en ciudades como Monterrey, que es uno de los centros de negocios más importantes del país, el costo de vida es alto, el aquiler de una vivienda modesta puede costar alrededor de $17.500 pesos mexicanos, equivalentes a $4,376,233 pesos colombianos, mientras que el alojamiento ronda los $185,000 y $500,000 COP, según cifras del portal expaquistán.com , sitio web especializado en estimación de precios internacionales.

Europa y Asia

Países del sudeste asiático y Europa del Este pueden ser convenientes para su bolsillo, porque la conversión a las monedas locales resulta, en cierta forma, barata.

Laos, Vietnam y Hungría, por ejemplo, son países que permiten relativa flexibilidad en términos de capacidad adquisitiva.

Además, Hungría, Polonia y Bulgaria, tres países de estas zonas de Europa tienen en estos momentos las monedas más despreciadas, lo cual hace más sencillo el desplazamiento hacia ellos. Sin embargo, incrementa un poco los precios de los tíquetes, pero una vez allí, el dinero puede rendir demasiado.

Turquía también, desde noviembre de 2021, habilitó vuelos entre los aeropuestos El Dorado y el de Estambul, con escalas que disminuyen el costo de los tiquetes.

Hoy, un viaje de ida y vuelta desde la capital colombiana hacia la de Turquía puede costar alrededor de seis millones de pesos. Si bien es un destino apetecido por turistas de todo el mundo, la estadía no representa un valor muy alto. Una lira turca corresponde hoy a 242,92 COP, y en relación con el euro son 18,26.

Este país intercontinental ofrece una conversión monetaria que resulta beneficiosa para su presupuesto al momento de viajar. 25.300 pesos colombianos son lo mismo que 100 liras turcas.

Así pues, no hace falta sino sentarse a escoger, planificar el viaje, y ver cuánto se ha ahorrado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad