Economía

Viva Air: “No tenemos un panorama claro de lo que va a suceder en cuestión de días”

El CEO de Viva, Francisco Lalinde, aseguró que se priorizará dar respuesta a los empleados.

Colprensa

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La decisión de la aerolínea Viva Air de suspender sus operaciones ante la falta de una respuesta por parte de la Aerocivil, en su intención de fusionarse con Avianca, tiene afectados a cerca de 36.000 pasajeros, sin contar con el millón de usuarios compraron tiquetes a diferentes destinos nacionales e internacionales y no saben que pasará con su dinero.

En medio de la crisis que se vive en varios aeropuertos del territorio nacional por cuenta de la situación, el presidente de la aerolinea, Francisco Lalinde, dio unas declaraciones que dejaron preocupados a los usuarios que adquirieron tiquetes para los próximos días.

Aseguró que la compañía está en una aguda crisis, en la que el flujo de caja es mínimo. “La Aerocivil negó integración en noviembre, en enero anularon el proceso y ahora están en la aceptación de terceros interesados, hace cuatro meses la situación de flujo de caja de la compañía era muy distinta”, señaló el líder empresarial.

En el programa Pregunta Yamid además aseguró que “lo que está sucediendo hoy es resultado de la espera de siete meses de aprobación de un proceso de integración que al día de hoy no ha podido ser resuelto por las autoridades aeronáuticas colombianas, un proceso de integración que ha tenido múltiples tropiezos”.

Y recalcó que si la aerolínea entra en proceso de liquidación, esos dineros por la venta de los tiquetes entran como deudas que tiene la compañía. “Estamos en el proceso de la Ley 550 y la primera categoría que determina en materia de respuesta es a los empleados”.

“Viva en este momento, dada su situación de caja, si no tenemos un panorama claro de lo que va a suceder en cuestión de días, seguramente Viva va a ser liquidada y no creo que tengamos un escenario distinto”, dijo.

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Además, entre las razones que expuso Lalinde y que fueron la causa de la actual crisis financiera de la empresa, explicó que uno de los principales problemas fue el alza del precio del combustible que creció en US$2 por galón, y que para atender esta situación la compañía tuvo que sacar de sus propios recursos más de US$100 millones para pagar el combustible.

Añadió que la compañía tiene un alto nivel de empleabilidad y que esta crisis los obligó a estudiar si había flujo de caja para pagar a sus equipos de trabajo. “Los flujos de caja y ver si tenemos la capacidad de hacer la espera para una decisión de la Aeronáutica Civil y con los argumentos que ellos presentaron ayer, no vemos que haya una decisión en los próximos dos meses”.

“La compañía no tiene la fortaleza financiera para esperar los dos meses. Eso nos obligó a suspender nuestras operaciones para darle prioridad a responder a las obligaciones que tenemos con los colaboradores”.

¿Quieren seguir trabajando?

Por medio de un video, Lalinde, aseguró que los trabajadores de Viva esperan una pronta solución a la situación.

“Mientras se reúne el presidente Pedro con sus ministros y la Aerocivil para hablar del futuro de viva, ya los empleados de Viva hemos apostado para la continuidad, cómo lo prueba que de la planta de 1200 trabajadores, menos de 200 se acogieron al plan de retiro voluntario que anunciamos ayer. Los colaboradores creemos en el futuro de Viva, en el modelo de bajo costo y en la aerolínea que representa a los colombianos. Esperamos que el gobierno tome la mejor decisión aprobando la alianza con Avianca”.

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