6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Soacha lleva 23 años con un POT desactualizado: Juan Carlos Saldarriaga

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, indicó que ya se radicaron las aclaraciones del POT con las 300 observaciones de la CAR y está pendiente el proceso de mesas técnicas para continuar con el proyecto.

Soacha lleva 23 años con un POT desactualizado: Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha.l

Soacha lleva 23 años con un POT desactualizado: Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha.l

10:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677581808_525_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha.

De acuerdo a la aclaración del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, sobre la situación actual del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio, desde el pasado 12 de enero se radicaron las aclaraciones de las 300 observaciones que realizó la Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y actualmente, están pendientes del proceso de mesas técnicas.

Saldarriaga aclaró que la duración de esta aprobación depende de la autoridad ambiental y posteriormente del Consejo Territorial de Planeación y el Consejo Municipal.

Lea también:

“Estamos haciendo los pasos y procedimientos para poder tener un nuevo POT porque Soacha lleva lleva 23 años con un POT desactualizado, sin norma pero además, aclarando y revisando las normas que rigen a la ciudad, no podemos seguir teniendo solo estrato 3 en Soacha porque entonces quién subsidia servicios públicos, quién hace colegios con estrato 3 solamente”, dijo Saldarriaga.

Según comentó el alcalde, hay déficit de colegios en el municipio, específicamente en Ciudad Verde, donde “nos entregaron potreros como si tuviéramos vacas y no niños”. Es por esto, que para Saldarriaga es importante realizar más colegios y hospitales, no solo viviendas de interés social que llegan sin el equipamiento urbano que requieren: “hoy en el casco urbano de la ciudad, en el perímetro urbano de la ciudad tenemos 200 hectáreas de tierra sin desarrollar, eso más o menos son 60 mil nuevas viviendas que hoy en cualquier momento cualquier constructor puede realizar”, explicó el alcalde.

¿Qué cambios contempla el POT para los estratos socioeconómicos de Soacha?

La propuesta es que se implenten viviendas tipo 4, es decir, que ya no se venda solo vivienda de interés prioritario o Vis y que, “la vivienda tenga por lo menos su propio parqueadero, en Ciudad Verde todo el parqueo automotor está la calle porque se hizo un parqueadero por cada tres viviendas”.

Para Saldarriaga, a este tipo de Vivienda puede llegar el colegio privado y personas con capacidad de pago que no tienen que subsidiar la educación con el Estado. En este municipio, “estamos tratando de sacarla de ese caos en el que vivía, Soacha ya cumplió con su cuota social de recibir viviendas de interés y le pedimos a los constructores una cuota de sacrificio para hacer un tipo de vivienda superior a los 170 millones de pesos que es hoy la vivienda de interés prioritaria”.

Por último, al alcalde señaló que lo que se quiere con este POT es que en el 20% de vivienda prioritaria se hagan vivienda estrato 4 con apartamentos más grandes porque el mercado lo necesita: “se debe definir entre todos, el desarrollo de la ciudad debe permitir que tengan escenarios deportivos, colegios, hospitales etc. A Ciudad Verde lo vendieron pero toda la problemática le quedo a la ciudad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad