Histórico hallazgo: encuentran bebé de hace 1.600 años en medio de obras en Medellín
Breshnev Villada Gómez, arqueólogo de la empresa Arqueológicas, habló sobre el caso en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio
Arqueólogos en Antioquia están fascinados porque encontraron en la construcción de una autopista una vasija fúnebre con los restos de una madre y un bebé completos que datan del año 300 d.C. Sobre el particular habló en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Breshnev Villada Gómez, arqueólogo de la empresa Arqueológicas.
¿Cómo se dio el hallazgo?
De acuerdo con el experto, los proyectos de infraestructura en Colombia deben de contar con un programa de arqueología preventiva, el cual es avalado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. De igual manera, previamente a la construcción de una obra 4G, se hace un monitoreo arqueológico, y se efectúan rescates como este.
“Lo especial es que es una conjugación de las dos cosas. El enterramiento, que está en cuclillas, se ve que no es una forma común o no se halla en el periodo de tiempo que se encontró, unos 1.590 años antes del presente. Para ese periodo, los cuerpos de las personas que fallecían en Antioquia eran expuestos a un ritual al fuego, se cremaba y se colocaban en un vasija. Lo diferente es que el cuerpo se enterró, se selló con tierra y no es algo común”, comentó.
Puede interesarle
Protocolo ante los hallazgos
Breshnev Villada Gómez comentó que como es un proyecto planificado y está cumpliendo con todos su licenciamiento socio-ambiental, era algo que se preveían. Lo que se hacen son salvamentos antes o durante el desarrollo de las obras.
“En las fases previas se analizan todas esas variables para ver si se tienen que cambiar diseños. En este caso, el proyecto ha cumplido con el proceso y la evidencia se ha podido destacar de la manera esperada. Gracias a la legislación vigente es posible seguir estudiando el pasado”, reiteró.
¿Cómo murieron?
Este punto es novedoso, ya que los expertos se detienen en el espacio-tiempo, porque el cuerpo sí tuvo un tratamiento distinto en comparación con las problemáticas arqueológicas:
“La niña probablemente sufrió dengue y tuvo anemia, esto nos indica la dentadura y efectivamente, una malformación en el costado derecho mientras fue desarrollando su parte musco esquelético. La madre pudo morir y probablemente nadie quedó al cuidado del individuo infantil”, reiteró.