Júpiter y Venus en Colombia: cuándo y dónde se podrá ver la conjugación planetaria
Los planetas se irán acercando progresivamente hasta verse juntos sobre el cielo nocturno
La conjunción planetaria de Venus y Júpiter se da cuando estos astros aparecen uno muy cerca del otro, a pesar de estar lejos entre sí. Para 2023 está programado que se presente este fenómeno entre el 28 de febrero y el 2 de marzo. De igual manera, según los expertos, esto solo se volverá a repetir hasta 2025, así que habrá que aprovechar y no perdérselo.
La conjunción se presenta cuando un par de objetos celestes comparten la misma ascensión recta, es decir el equivalente a la longitud en la superficie de la Tierra proyectada sobre la esfera terrestre.
Ahora bien, usted podrá observar este fenómeno sin necesidad de utilizar telescopio u otro objeto especializado. De manera progresiva irán acercándose en las fechas mencionadas anteriormente hasta el punto que den la apariencia de que casi se están tocando.
¿En verdad se cruzan?
La llamada “cercanía” no es más que un efecto óptico generado por la rotación de estos planetas. Lo cierto es que entre uno y otro existe una distancia de casi 900 millones de kilómetros y eso sin contar que se encuentran en su propia órbita.
Puede interesarle
Por otra parte, durante los próximas días podrá notar que la Luna se verá de un tono más cenizo de lo habitual debido a la luz que se reflejará desde la Tierra. Luego de esto, el astro seguirá su camino a la par que Júpiter y Venus se van acercando cada vez más hasta que finalice el encuentro a lo largo del mes de marzo.
¿Cómo distinguir estos planetas?
De igual manera, al observar este espectáculo será necesario fijar la mirada hacia el oeste, ya que ambos se encontrarán dentro de la constelación de Piscis, permitiendo que ambos planetas se puedan ver sin complicaciones.
Para distinguir uno del otro, hay que saber que Venus es un poco más brillante e intenso a comparación de Júpiter. Otro punto para localizarlos es considerar que la conjugación planetaria está a la izquierda de la constelación de Pegaso. Claramente se podrá apreciar mejor en zonas alejadas de la ciudad o con muy poca población.
Cometa Verde
Este fenómeno se suma al paso del cometa verde que causó sensación entre la población. El aerolito pasó por segunda vez cerca a la Tierra, la primera vez ocurrió hace 50.000 años. El pasado 12 de enero el cuerpo celeste emprendió su viaje y alcanzó su punto máximo al llegar a los 42 millones de kilómetros de la Tierra.
Por otra parte, se recuerda que el color de este cuerpo se debe a la presencia de carbono diatómico y a la tonalidad que resulta a medida que se acerca al Sol y va desprendiendo gas y polvo.