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Estafas bancarias: ¿cómo evitarlas?

Conozca la forma en la que puede evitar caer en la trampa de estafadores.

Estafas Foto: Getty Images

A medida que avanza la tecnología, nuevas formas de estafar son identificadas y creadas por los delincuentes. Asimismo, la frecuencia con la que ocurren estos hechos los convierten en modalidades de estafa que son perseguidos por las autoridades. En estos delitos las víctimas terminan siendo personas del común, así como los negocios sin importar el tipo de servicio que ofrezcan.

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A nivel mundial, de acuerdo a la Encuesta global de fraude 2021, desarrollada por Cybersource, en donde se preguntó a empresarios de todo el mundo sobre su experiencia de fraude en eCommerce y las prácticas para mitigarlo, se encontró que con la pandemia por COVID, “tres de cuatro comercios en el mundo sufrieron un aumento en los intentos de fraude y en los índices de fraude por ingresos; los más afectados fueron los comercios de Asia Pacífico y las grandes y medianas empresas”, aclaró el estudio.

Por otro lado, el mismo informe señala que se dio un aumento en los intentos de fraude y los costos en los comercios de Asia Pacífico y de América Latina en las medianas empresas. Pero que para esto, los comercios han intentado destinar más de un tercio de su gasto total en prevención de fraude en eCommerce. Pese a esto, se encontró que los tipos de ataque de fraude que sufren los comercios son menores, es decir, los delincuentes se han concentrado en ciertas modalidades de estafa: “El phishing, el fraude amigable, por prueba de tarjeta y por robo de identidad son los tipos de ataque que más prevalecen actualmente y que impactan a la mayor porción de comercios a nivel global.”

Aunque se presenta este panorama en donde disminuyó la variedad de tipos de fraude, aumentó el volumen de ataques. Además, la mayoría de los comercios tienen una estrategia para combatir el fraude amigable, como lo son las notificaciones al cliente, o los métodos de verificación y revisión de los historiales de compra.

Ahora bien, frente a las estafas en donde son víctimas los ciudadanos, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), ha señalado que el 70% de los reclamos por fraude bancario en canales digitales se dan principalmente por técnicas como el phishing o smishing. En donde el phishing es un fraude que se desarrolla dentro del correo electrónico o WhatsApp, allí los estafadores se hacen pasar por los bancos y les comparten un link a las víctimas en el que obtendrán los datos bancarios.

Mientras que el smishing es un tipo de fraude que se hace por medio de un mensaje de texto, en este a las víctimas les llega información sobre premios o dinero que obtendrán solo si hacen una consignación, una recarga o compras con tarjetas.

En este sentido, las distintas entidades bancarias han alertado a sus clientes para que tengan cuidado con la información de sus cuentas. Davivienda compartió cuatro consejos para que la ciudadanía evite estos fraudes, incluso, aseguraron que los estafadores se hacen pasar por la entidad. “Delincuentes están enviando correos y mensajes de texto a nombre de Daviplata pidiendo ingresar a enlaces desconocidos para saber sobre supuestas alertas de cambio de número, bloqueo, ofertas de productos y entrega de subsidios”. Con esto, la entidad aclara a sus clientes que no se debe ingresar a dichos links.

Un segundo tip tiene que ver con que la ciudadanía verifique el origen del mensaje o correo. “Recuerde que todos los canales de atención de Daviplata están verificados y nuestros correos terminan en @davivienda.com. Si recibe cualquier mensaje y quien lo envía no tiene estas características, haga caso omiso y evite el fraude”.

Asimismo, el tercer consejo es no compartir claves de acceso con otras personas por chat o por una llamada, pues esta información puede ser usada para delitos. “Recuerde que nunca debe entregar: claves, códigos de compra PSE y códigos de registro de Daviplata por llamadas o enlaces que le solicitan esta información. Daviplata no solicita estos datos por canales diferentes a nuestra aplicación”.

Finalmente, la misma entidad aseguró que los delincuentes se han encargado de generar plataformas para generar estafas, por lo que se debe tener mayor cuidado y solo ingresar a las aplicaciones originales. “Los delincuentes están falsificando la aplicación de Daviplata simulándola a través de páginas web. Recuerde que solo debe ingresar su clave y correo en la aplicación que descargue en tiendas como playstore (Android), App Store (Apple) y App Gallery (Huawei).”