Internacional

EE.UU. advierte estafas en redes sociales con la visa humanitaria para migrantes

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. USCIS, asegura que el proceso no tiene costo alguno y pide que se denuncie cualquier fraude.

EE.UU. advierte estafas en redes sociales con la visa humanitaria para migrantes

EE.UU. advierte estafas en redes sociales con la visa humanitaria para migrantes / Joe Raedle

Washington DC

Las autoridades estadounidenses alertan a inmigrantes sobre estafas con el estatus de libertad condicional por razones humanitarias.

Desde que el presidente Joe Biden anunció la posibilidad de que migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua puedan aplicar legalmente a una visa humanitaria, en la que solo requiere que un ciudadano estadounidense sea su patrocinador, se ha levantado una industria clandestina de fraudes.

En las redes sociales y aplicaciones de mensajería como Whatsapp se han publicado ofrecimientos de patrocinio a cambio de dinero. Entre 8.000 y 10.000 dólares cobran por el proceso, en el que incluyen el patrocinio, asi como los supuestos costos de trámites y en ocasiones incluso servicios de alojamiento y transporte de aeropuerto.

En la mayoría de los ofrecimientos falsos, piden una fracción o la mitad del dinero por adelantado y la otra mitad cuando llegue a Estados Unidos, una promesa que nunca se cumple, así lo denuncia Patricia Andrade directora de la organización Raíces Venezolanas en Miami

“La necesidad urgente de muchos venezolanos de querer salir y por la misma desesperación son estafados por gente inescrupulosa”, dijo Andrade. Asegura también que su organización a diario recibe hasta 10 llamadas de personas en Venezuela pidiendo que los patrocine, pero dice que la ONG simplemente no tiene la capacidad de patrocinar migrantes.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) se vió obligado a advertir sobre esta modalidad de estafa y resalta que acceder a este beneficio del gobierno no tiene cobro.

Según USCIS, el gobierno federal examina minuciosamente las solicitudes de patrocinio para detectar posibles fraudes y estafas. La agencia lleva a cabo “medidas de detección basadas en el fraude y la seguridad” en cada posible patrocinador antes de confirmar una solicitud.

Foto: Facebook

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad