6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Lafaurie asegura que el Gobierno ya puede comprar 400 mil hectáreas a ganaderos

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, confirmó en 6AM que se está cumpliendo con la venta de tierras acordada con el Gobierno de Gustavo Petro

José Félix Lafaurie asegura que el gobierno ya pude comprar 400 mil hectreas de ganaderos

José Félix Lafaurie asegura que el gobierno ya pude comprar 400 mil hectreas de ganaderos

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677077474_586_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán. Cortesía: Álvaro Tavera, Colprensa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para que cumpla con el acuerdo que contempla la compra de cerca de tres millones de hectáreas a grandes propietarios con el propósito de repartirlas entre los campesinos de diferentes partes del país.

El primer mandatario se refirió a los avances de esta propuesta que hace parte de la reforma agraria y del primer punto del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC.

“Esa propuesta de Fedegán ojalá se cumpla, es para ya, no es para dentro de 20 años. Sí, hay un ofrecimiento, porque hay un convencimiento de que el camino que lleva el agro de Colombia no es sostenible”, manifestó el jefe de Estado en declaraciones públicas.

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, confirmó que desde la federación se está cumpliendo con este acuerdo que está en cabeza del Ministerio de Agricultura.

Hemos entregado 502 predios por más de 303.000 hectáreas y estamos identificando 349 más, con lo cual el gobierno puede tener para comprar más de 400.000 hectáreas de tierra. Lamentablemente, hasta la fecha no ha podido comprar ni una sola por las dificultades que implica el cumplimiento a las normas”, señaló el presidente de Fedegán.

Asimismo, señaló que junto al presidente de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se están llevando recurrentes encuentros con el propósito de avanzar en los procesos que deben cumplir las entidades para este propósito.

A su vez, señaló que desde Fedegán no se oponen a la promesa que le hizo el Gobierno nacional a sus electores, por lo que reiteró que están dispuestos ha cumplir lo que se dicte desde el Ejecutivo con relación a esta reforma.

Meta formidable

“Al año pasado, que hice la contabilidad exacta, los gobiernos solo pudieron comprar y entregarle a beneficiarios de la reforma agraria 1′762.000 hectáreas en 61 años. Por consiguiente, en cuatro años, comprar tres millones de hectáreas es un reto formidable”, aseguró Lafaurie.

En ese sentido, recordó que la ministra Cecilia López había mencionado en alguna oportunidad que si lograban comprar 400.000, que representan poco menos de un tercio de la meta, se daría por “bien servida”: “Bueno, ya tiene 400.000 en los inventarios que le entregó Fedegán”.

Fertilidad

Con relación a los cuestionamientos que se han realizado frente a la fertilidad de las tierras que le ponga a la venta, Fedegán al Gobierno nacional, aseguró que “son fértiles todas, en el Magdalena Medio, lo que se necesitan son proyectos productivos”.

“Si al campesino uno quiere dignificarlo y sacarlo de esa condición paupérrima. Lo que hay es que entregarle proyectos productivos y hay alternativas en ganadería sostenible, en limón tahití, coco, aguacate y palma”, señaló el presidente de Fedegán.

ELN

Por último, Lafaurie se refirió a los supuestos ofrecimientos por parte de algunos criminales para ser incluidos a las conversaciones con el Gobierno nacional señalando que en la mesa de conversaciones se ha levantado la advertencia.

“A estos señores no les gusta mucho ese escenario porque sostienen que ellos son una guerrilla histórica. Y en consecuencia no la peuden comparar con los GAOS. Es decir con aquellos que están en negocios duros de narcotráfico y minería ilegal”. concluyó Lafaurie.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad