Putin “congela” tratado de desarme nuclear con Estados Unidos
El mandatario ruso anunció la suspensión del último tratado de desarme nuclear con EE.UU. al asegurar que Washington adelantará pruebas con armamento nuclear.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país suspendía el cumplimiento del acuerdo START III también conocido como Nuevo START. Este es el último tratado de desarme nuclear con vigencia entre Rusia y los Estados Unidos.
En su discurso del Estado de la Nación, Putin resaltó que esto no implica un abandono sino una suspensión, pausa o congelamiento y explicó que esta decisión tiene un único culpable y es el gobierno de Joe Biden.
“Si EE. UU. realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas. Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (...). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida”, dijo Putin.
El mandatario ruso dijo que esta decisión no está alineada con el conflicto que sostienen con Ucrania o el apoyo de naciones occidentales a Kiev. En su discurso, Putin dijo que la OTAN también debería hacer parte de este tratado dado que países como Reino Unido y Francia cuentan con arsenales nucleares.
La revisión del “diálogo estratégico” de este acuerdo se iba a reanudar en noviembre del 2022 pero Rusia lo pospuso por falta de “disposición de Washington”. Luego Estados Unidos suspendió la discusión tras el inicio de la invasión militar rusa a Ucrania.
La última vez que se trató este acuerdo fue en febrero del 2021 cuando Joe Biden y Vladimir Putin prorrogaron por cinco años el tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias y que fue firmado en 2010.