A pesar del fallo de la Corte, centros de aborto clandestino continúan operando
A pesar de que la interrupción del embarazo es libre, segura y gratuita en el país, Caracol Radio verificó que estos lugares ofrecen sus servicios con engaños en Bogotá.

Bogotá
Este 21 de febrero se cumplió un año desde que la Corte Constitucional despenalizó el delito del aborto hasta los 6 meses de gestación.
Esto significa que las mujeres en Colombia pueden abortar bajo cualquier circunstancia de forma libre y segura en hospitales y clínicas privadas.
Sin embargo, Caracol Radio verificó que los centros o lugares de aborto clandestino en Bogotá, además de seguir ofreciendo sus servicios, están desinformado a las mujeres, diciendo que el aborto en Colombia sigue siendo un delito y que solo está permitido bajo las tres causales de la sentencia C355 de 2006.
“Mire allá solo la atienden bajo los tres casos, y en Profamilia le cobran como 700 mil pesos por un tratamiento o por una limpieza. En cambio, en dónde yo trabajo si quiere vamos a hablar con la doctora y ella le explica” dijo una de las trabajadoras de estos centros clandestinos.
Cabe resaltar que, en Colombia la persecución por lo que era este delito se centraba en las mujeres.
De acuerdo con la investigación Criminalización del Aborto en el País, desde el 2006 hasta el 2019, 350 mujeres fueron condenadas, principalmente por denuncias del sistema de salud, y tan solo 7 responsables de lugares de aborto clandestino o aborto inseguro fueron judicializados.
Por otro lado, la médica María Mercedes Vivas, directora de Oriéntame, entregó Cifras de los abortos libres realizados desde el 22 de febrero.
Según la Secretaría de Salud de Bogotá, desde febrero hasta diciembre de 2022 se realizaron 10.488 interrupciones del embarazo en clínicas y hospitales privados y públicos de la capital.




