AI espera que Rusia sea juzgada por crímenes de guerra
Agnès Callamard, secretaria general de Amnistia Internacional hizo además un repaso de la actual situación de las libertades fundamentales en el mundo, de cara al inicio de la 52 sesión del Consejo de Derechos Humanos.
A picture shows rubble and damages in a kindergarten destroyed by shelling in Kharkiv, on February 17, 2023, amid Russia's military invasion on Ukraine. (Photo by SERGEY BOBOK / AFP) (Photo by SERGEY BOBOK/AFP via Getty Images) / SERGEY BOBOK
Estambul
La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnès Callamard, manifestó su optimismoante la posibilidad de que en el futuro Rusia pueda ser juzgada por los crímenes de guerra tras su invasión de Ucrania, así mismo indicó que un juicio tal debería ser usado como precedente para abusos futuros.
“Soy optimista por el nivel de compromiso de la comunidad internacional, que no tiene precedentes (...) y debemos conseguir que esto no sea una excepción sino el comienzo de una regla de cómo actuar ante este nivel de violaciones”, resaltó Callamard en una conferencia para la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra.
Callamard, también antigua relatora de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, señaló que hay continuas propuestas sobre el formato que podría tener un tribunal para los crímenes de guerra rusos, pero que éste quizá podría descansar en “un mecanismo híbrido, con la participación de Ucrania junto a jueces y abogados internacionales”.
Agregó que otras cuestiones respecto van desde “si el presidente ruso tendría inmunidad o si puede haber un juicio de este tipo en ausencia de una victoria militar” de Ucrania sobre Rusia.