Agricultura urbana, una opción alimentaria que requiere de profunda planificación
Los cultivos en las ciudades generan alimentos de muy alta calidad, pero los procesos requieren de conocimiento y cuidado especial.
Consejos para iniciar un proyecto de agricultura urbana
Bogotá
La agricultura urbana y periurbana, es decir, los cultivos dentro de las ciudades y en sus zonas perimetrales, se están convirtiendo en una fuente importante para ayudar a suplir las necesidades alimentarias de la población, pero su proceso necesita de conocimiento, planificación y trabajo mancomunado.
Lo dijo en Al Campo, de Caracol Radio, el experto venezolano Raúl Jiménez, un ingeniero agrónomo magister en Ciencias del Suelo y doctor en Ecología del Desarrollo Humano, quien entregó a los oyentes varias recomendaciones para poner en marcha proyectos urbanos de agricultura.
Hay que conocer las condiciones de los suelos, el tipo de plantas que se pueden sembrar, los cuidados para garantizar el crecimiento adecuado de las mismas, la prevención de plagas y enfermedades, las condiciones de las cosechas, los cronogramas de producción, la alternancia con especies menores de animales, entre otros.
No se trata simplemente de sembrar en el jardín de la casa o en un terreno comunitario y esperar a que crezcan cultivos; hay que tener la certeza de cómo se cumplirá todo el proceso y los cuidados que requiere, enfatizó el ingeniero Raúl Jiménez, en el diálogo con Al Campo, de Caracol Radio.
Resaltó que la agricultura urbana es una agricultura limpia, agroecológica, en la que se descarta el uso de insumos químicos para prevenir daños a la salud de personas y animales, razón por la cual la calidad de los alimentos es alta. Escuche la entrevista completa, en el archivo de audio anexo: