Actualidad

Visa americana 2023: ¿En qué casos revisan las redes sociales para su aprobación?

En el formulario DS-160 que se diligencia para la aprobación de la visa los colombianos deben colocar sus redes sociales.

Tramite para solicitar la visa americana / Getty images

Tramite para solicitar la visa americana / Getty images / belterz

Una de las preguntas más frecuentes de la ciudadanía colombiana está relacionada con los motivos por los cuales Estados Unidos ha considerado revisar las redes sociales de quienes solicitan la visa. Este es un dato que desde el 2019 las personas deben agregar a su formulario, bien sea para viajar a territorio estadounidense por negocios, estudios o turismo.

Lea también:

Aunque el dato de las redes sociales ha sido considerado relevante para que Estados Unidos otorgue la visa a quienes la solicitan, esta medida ha sido bastante criticada desde que fue impuesta antes de la pandemia. Esto último debido a que se ha llegado a pensar que es una medida invasiva e, incluso, exagerada.

Pese a las críticas, Estados Unidos ha considerado que es importante mantener esta estrategia de verificación de datos. A pesar de lo anterior, solo hay unas personas que se pueden saltar la revisión de sus redes sociales. Se trata de aquellos ciudadanos que tienen algún cargo diplomático, por lo que son los mismos gobiernos los que solicitan la expedición de un permiso para entrar a Estados Unidos.

Ahora bien, en el formulario DS-160, que es en donde se solicita a la ciudadanía el dato, las personas deben colocar si tienen o han tenido un usuario en redes como LinkedIn, QZone, Facebook, Instagram, Twitter, Reddit, Youtube, MySpace, Pinterest, Tumblr, Ask.fm, Douban, Sina Weibo, Tencent Weibo, Twoo, Vine, Vkontakte o Youku.

Las personas deben ser muy sinceras, pues en caso de mentir esto podría significar la negación del permiso de ingreso a Estados Unidos. Además, se debe señalar si en algún momento en el pasado se tuvo un perfil de dichas redes sociales, esto pese a que se hayan eliminado los perfiles.

La intención de Estados Unidos con este dato es verificar que las personas en el pasado no se hayan referido de mala manera a ese país y demuestren que no son un peligro para los ciudadanos norteamericanos.

Aunque este dato de las redes sociales se le solicita a la ciudadanía del extranjero, no siempre es verificado por la Embajada. Es decir, que solo en ciertos casos se revisan las redes sociales de las personas para la aprobación de la visa. El primero de ellos se da cuando la persona proviene de un país que ha sido “controlado” por grupos denominados como terroristas. El segundo caso en el que se revisan las redes sociales es cuando las Embajadas consideran que necesitan más información del solicitante.

Finalmente, recuerde que para solicitar la visa se debe aclarar en el formulario cuánto tiempo estará en Estados Unidos, el motivo, es decir, si es por negocios, estudio o turismo. Además, de indicar datos personales como profesión, edad, y demás. Por otro lado, es necesario contar con pasaporte y programar la entrevista y hacer el pago del trámite de la visa. Una vez se cumpla con todo esto, la misma Embajada le notificará al solicitante si su visa fue aceptada o rechazada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad