¿Para qué sirven las cucarachas? Este es el rol vital que cumplen en el mundo
A pesar de la mala fama que tienen estos invertebrados y que para muchos son causa de repulsión, son muy necesarios para el planeta.
Para muchas personas, solo leer o escuchar la palabra ‘cucaracha’ es motivo de repulsión y desagrado. Generalmente, estos animales viven en sitios cálidos y con temperaturas elevadas ya que prefieren la humedad y la oscuridad. No obstante, son bien reconocidos por su adaptabilidad para sobrevivir en ambientes hostiles.
Aunque la especie se considera una plaga, su desaparición conllevaría a perturbaciones importantes en el ambiente, dado que juegan un papel fundamental en el ecosistema.
Para empezar, una fuente importante de alimentación para estos insectos es la materia orgánica en descomposición que se encuentra en los suelos, por ejemplo, excremento, material vegetal u otros animales muertos.
El consumo de dicha materia orgánica por las cucarachas contribuye a la degradación y eliminación de estos y, su transformación dentro del organismo de las cucarachas y su posterior excreción propicia el aporte de nutrientes necesario para la fertilidad del suelo.
Otras especies de cucarachas participan en procesos de polinización al alimentarse principalmente de néctar y polen de determinadas plantas.
Además, las cucarachas tienen una función clave en la cadena trófica o alimenticia, ya que son presas de numerosas especies, incluidas plantas carnívoras. Algunas especies de arañas, escorpiones, ranas y pájaros se alimentan principalmente de cucarachas, situando a estos insectos como piezas clave en la estructura de muchos ecosistemas terrestres.
Aunque ningún animal basa su alimentación exclusivamente en estos invertebrados, por lo que de desaparecer estas no se extinguirían, sí verían reducidas sus posibilidades de sobrevivir y disminuirían sus poblaciones de manera importante, por lo que otros insectos de plagas podrían multiplicarse al alterarse el equilibrio ecológico de los ecosistemas.
Más noticias
Curiosidades sobre las cucarachas
Su nombre científico es Blattodea y hasta el momento se conocen alrededor de 4500 especies en el mundo.
La rápida reproducción y gran adaptabilidad en diversos ambientes, épocas, climas y más ha hecho que prevalezcan en diversas partes del mundo. Se trata de uno de los insectos con mayor supervivencia en la historia.
Son reconocidas por su agilidad, fluidez, capacidad para volar y son capaces de comprimir a la mitad sus esqueletos para penetrar por grietas minúsculas, además se destaca su habilidad para orientarse por el olor, sin necesidad de señales visuales.
Una de las hipótesis más extendidas es que si la vida humana, animales y vegetales fueran destruidos por una catástrofe, las cucarachas podrían sobrevivir, dado que pueden sobrevivir largos períodos sin comida. Además comen de todo, jabón, cuero, papel, etc.
Se dice que las cucarachas convivieron con los dinosaurios, lo que las hace uno de los animales más antiguos en el mundo. Además pueden vivir semanas sin la cabeza, dado que esta no es una de las partes más importantes del cuerpo de una cucaracha.
Tienen sistemas circulatorios abiertos, por lo que si la herida se coagula normalmente no sangrarán. Además, pueden sobrevivir bajo el agua y dejar de respirar por 40 minutos.
Las cucarachas son uno de los animales más versátiles y fuertes, y aunque no gusten son muy útiles para terminar con los desechos orgánicos en la naturaleza. Aun así son conocidas por dispersar algunas enfermedades, por lo que de todas maneras hay que tener cuidado con ellas.