Radio en vivo

Política

¿Fin al debate?: Racero confirma que Reforma a Salud se tramitará como ley ordinaria

El presidente de la Cámara de Representantes acogió las recomendaciones de su equipo jurídico, y envió finalmente el proyecto a la Comisión Séptima.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció que la Reforma a la Salud finalmente será tramitada como ley ordinaria (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

Colombia

Tras las solicitudes de más de 30 congresistas de tramitar la Reforma a la Salud como una ley estatutaria, y no ordinaria como se plantea, debido a que consideran que está reformando otra ley estatutaria y eso llevaría a posibles vicios de trámite, el presidente de la Cámara, David Racero, realizó distintas consultas para tener claridad y tomar una decisión final.

Explicó el representante del Pacto Histórico que habló con exmagistrados de la Corte Constitucional, otros expertos y que también él revisó minuciosamente el proyecto. Por ello, tras una serie de argumentos expuestos en sus redes sociales, dijo que acogería las recomendaciones de su equipo jurídico y daría el trámite ordinario.

“Atendiendo a todos los argumentos planteados, y entendiendo que la última opción expuesta comportaría una extralimitación de funciones vedados al presidente de la corporación, acojo las recomendaciones del equipo jurídico de la Presidencia de la Cámara y comunico que se iniciará el trámite del proyecto de ley 339 del 2023, mediante el reparto a la Comisión Séptima”, afirmó en una carta.

Así, Racero busca poner fin a este debate jurídico, y lo que sigue ahora es que el presidente de la Comisión Séptima, el también representante del Pacto Agmeth Escaf, reciba oficialmente el proyecto y designe a los ponentes para que empiecen a trabajar sobre el articulado.

La meta del Gobierno es que antes de finalizar febrero, la reforma tenga su primer debate. En total deberá superar cuatro discusiones para ser una realidad. De Comisión Séptima de Cámara pasaría a plenaria, y en Senado repetiría ese camino.

Pese a la decisión y los argumentos de Racero, en caso de aprobarse la reforma a la Salud podría ser demandada por esos posibles vicios de trámite. Si la eventual demanda llega a ser aprobada, la Reforma podría caerse y tener que discutirse de nuevo en el Congreso.