¿Cuáles son los riesgos de que gobierno y oposición convoquen a marchas?
Panelistas consideran que no le hace bien a la democracia que los dos sectores políticos convoquen a manifestaciones, pues consideran que afecta el rol de instituciones como el Congreso.
(Colprensa-John Paz).
¿Cuáles son los riesgos de que gobierno y oposición convoquen a marchas?
En Hora20 el análisis a las jornadas de manifestaciones que ha vivido el país en los últimos dos días. Se debatió sobre el efecto en la democracia de estas manifestaciones, hablaremos del peso simbólico que tiene el discurso del presidente Petro desde la Casa de Nariño, así como las intenciones del presidente de mantener “la calle viva”. También el análisis a lo que viene pasando desde la oposición y el efecto sobre el papel real de la protesta social.
A favor y en contra de las reformas que propone el gobierno de Gustavo Petro han girado los últimos dos días de manifestaciones en todo el país... la movilización de ayer tenía como propósito respaldar las reformas que plantea el gobierno nacional, en particular la reforma a la salud y hacer pedagogía sobre el contenido de esta reforma. El otro propósito: escuchar al presidente Petro dar un discurso desde la Casa de Nariño con un público que lo escuchaba desde la plaza de armas, humanidad en crisis, neoliberalismo, invitación a la movilización social, crítica a los medios de comunicación fueron algunos de los temas que tocó el presidente. Mientras que en el resto de las ciudades del país hubo movilización sin mayor impacto y con una participación total de 8 mil personas según la Policía Nacional.
Este miércoles el turno fue para la oposición, una marcha liderada por los partidos de oposición que salieron a reclamar por las reformas y por las decisiones del gobierno, aunque hubo espacio para los precandidatos a las alcaldías, recolección de firmas de movimientos anitaborto; amplia participación en ciudades como Bogotá donde hubo altercados como el que se presentó en la Plaza de Bolívar entre un manifestante y un grupo de indígenas que se encuentran protestando desde la semana pasada frente al Capitolio. Según el Distrito unas 15 mil personas salieron a marchar este en la “Marcha por tu libertad” de miércoles, mientras que en todo el país salieron unas 50 mil personas, en Medellín hubo disturbios en el centro administrativo de La Alpujarra donde la protesta giró en contra del alcalde Daniel Quintero.
Lo que dicen los panelistas
Sandra Borda, politóloga, profesora universitaria, directora del podcast Buceando en el Naufragio y columnista, explicó que en la protesta social del pasado martes no quedó tan claro y de parte del gobierno cuál es el objetivo de la movilización, aunque desde el inicio se dijo que el propósito era socializar la reforma a la salud, “no se puede discutir sin conocer el texto, estas reformas tienen nivel de tecnicismo alto y difícilmente todos podemos discutirla”, incluso, dijo que esa conversación no se dio nunca y mucho menos con retroalimentación por parte de la ciudadanía.
Planteó que hace ruido el hecho que el gobierno convoque manifestaciones para que la ciudadanía dé su apoyo, cuando tiene un gobierno y una bancada que representa a una parte de la población, “no sé cuál es la razón en la que la gente se ve obligada en salir a expresar esa reivindicación”, pues plantea que le preocupa el efecto sobre población civil, movimientos sociales y la autonomía que pueda tener la protesta social. Por otro lado, destacó que se intenta demostrar quién saca más gente a la calle, “si está la lógica de números, la inmensa mayoría no quiere ese juego, la gente no está interesada, se quiere es una discusión seria y trascendental”.
Para Angélica Lozano, senadora de la república, la invitación a la protesta social era un mensaje al congreso en medio de una reforma que ya empezó a ser discutida y que cree, tiene cosas buenas como la idea de llevar buen servicio en salud a 8 millones de colombianos en las regiones, así como el acierto con los cambios en el sector salud, “la reforma está también en las calles con ciudadanos a favor y en contra sin leerla porque no hay poder para entender una reforma con 48 horas de publicada”.
Sobre el escenario político, planteó que la coalición es amplia, pero ya se ven cambios en los partidos que la integran, pues pone como ejemplo los cambios de presidencia en el partido conservador.
Rodrigo Pombo, abogado, profesor universitario y cofundador de Visión Colombia 2020, señaló que no es amigo de la democracia plebiscitaria, que el peor enemigo de la democracia es su exceso, “democracia participativa se desarrolla en democracia representativa; la calle que es solo arengas y reemplaza espacios deliberativos de sistema liberal y moderno como el congreso, me parece nocivo para democracia”, incluso, plantea que esa democracia plebiscitaria debe ser excepcional en temas de gran trascendencia
Agregó que lo que está en juego es la visión de país y no el tecnicismo de una reforma, “la gente se moviliza agigantadamente por una visión de país atravesada por el tema laboral, energético, salud, visión inédita del plan de desarrollo; acá hay un juego y es la visión de país; visión respetable, pero antagónica”.
Álvaro García, periodista, analista, exdirector de RTVC, señaló que podríamos estar ante el inicio de una fuerte tensión entre dos poderes públicos de sistema de pesos y contrapesos de calidad democrático: entre el Ejecutivo y Legislativo “lo que hemos visto es una posición clara del gobierno diciendo que su responsabilidad es entregar la reforma y si eso no sale, se puede generar otro ciclo de violencia en Colombia y eso dice mucho de la intención del presidente en descargar esa responsabilidad en el congreso”.
Manifestó que, por lo visto en calles con la marcha de la oposición, está claro que este no es territorio exclusivo del presidente Petro, “creo que como se mencionó el hecho de tener el doble de asistencia de personas a los de ayer por presidente, eso es diciente y genera ambiente que no es el mejor para lograr consenso en temas importantes”.