6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Ariel Ávila sobre ley de sometimiento: “No hay cambios en el tratado de extradición”

El congresista del Partido Verde explicó en 6AM las novedades que tendrá el proyecto de ley de sometimiento de grupos armados ilegales

Arial Ávila sobre ley de sometimiento: “No hay cambios en el tratado de extradición”

Arial Ávila sobre ley de sometimiento: “No hay cambios en el tratado de extradición”

19:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1676551265_505_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ariel Ávila

El Ministerio de Justicia de Colombia presentó en la noche del miércoles 15 de febrero un proyecto de ley que contempla la creación de un marco legal para el sometimiento de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo.

Esta iniciativa, que hace parte de la política de Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro, establece los lineamientos para someter a los miembros de estos grupos criminales que han manifestado su deseo de dejar las armas y buscar una salida dialogada al conflicto armado.

Sin embargo, este proyecto de ley, que será radicado en los próximos días ante el Congreso, han generado muchas dudas entre diferentes sectores frente a temas como la extradición; las penas que recibirán los miembros que se cobijen; y los mecanismo para evitar colados.

El congresista del Partido Verde, Ariel Ávila, ponente de este proyecto de ley, explicó en 6AM las novedades que tendrá esta iniciativa, conformada por 54 artículos, con la que se busca garantizar un proceso judicial óptimo para estas estructuras criminales.

Extradición

La palabra extradición no se incluyó, no se realizó ningún cambio al tratado de extradición, no se menciona la garantía de no extradición. Lo que se estableció es que llegado el momento y avanzado el proceso, es posible que los dos ejecutivos, el gobierno colombiano y el de Estados Unidos, conversen sobre el tema”, aclaró el senador de la bancada de Gobierno.

A su vez, aclaró que este proyecto no contempla traer jueces, ni procedimientos, ni tribunales nuevos, por lo que la Justicia ordinaria se encargará de llevar a cabo los procedimientos para evitar “colados” o recibir los bienes entregados por parte de los grupos criminales.

No obstante, señaló que se prevé un fortalecimiento de la justicia ordinaria, debido al importante flujo de miembros de estos grupos armados ilegales que se someterían a esta ley.

Penas

El senador explicó que esta ley contempla penas, un poco más altas, a las que se establecieron con la ley de Justicia y Paz, mediante la cual se desmovilizaron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En ese sentido, señaló que serán de entre 6 a 8 años de cárcel, pena que será determinada por un juez, más 4 años de justicia restaurativa: para un total de entre 10 y 12 años.

De igual forma, explicó que si el miembro de estas estructuras ya cumplieron los 10 o 12 años de prisión y el grupo armado al que pertenecía firme el acta colectiva de sometimiento a la justicia, podrá ser dejado en libertad.

Colados

Por otra parte, aclaró que existirán dos filtros para evitar a los colados en este proyecto: el primer candado estará a cargo del Ejecutivo y el segundo de la Fiscalía: “Son dos filtros para evitar el tema de colados y esta se ajusta a la ley”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad