Asesino de 10 estadounidenses en Buffalo, Nueva York, condenado a prisión perpetua
La jueza reprendió los crímenes racistas del jóven de 19 años y le aseguró que nunca volvería a ver la luz del día en libertad por el resto de su vida.
Buffalo, Nueva York
Usando un traje naranja y con las manos atadas, Payton Gendron, de 19 años, recibió su condena en medio de una emotiva audiencia en la corte en Buffalo, donde familiares de las 10 víctimas mortales del tiroteo masivo estuvieron presentes.
Sin lágrimas y ninguna expresión en su rostro, el joven pidió disculpas, y no fueron bien recibidas.
“Lamento mucho todo el dolor que obligué a sufrir a las víctimas y sus familias. Lo siento mucho por robar la vida de sus seres queridos. No puedo expresar cuánto lamento todas las decisiones que tomé antes de mis acciones ”, dijo ante el tribunal Gendron.
A lo que familiares a gritos respondieron que esas palabras no eran reales e incluso uno de ellos intentó alcanzar al joven custodiado por policías mientras gritaba que quería estrangularlo.
El pasado 14 de mayo, Gendron ingresó a un supermercado con un rifle de asalto y asesinó a 10 personas, en su mayoría afroamericanos, mientras disparaba uno a uno a sus víctimas, Gendron transmitía en vivo la masacre.
La jueza Susan Egan condenó al joven a prision perpetua por cada uno de los cargos de asesinato y terrorismo y lo reprendió.
“No hay lugar para usted ni para sus ideologías ignorantes, odiosas y malvadas en una sociedad civilizada”, dijo la jueza. “No puede haber piedad para ti, ni comprensión, ni segundas oportunidades. El daño que has causado es demasiado grande y las personas a las que has herido son demasiado valiosas para esta comunidad. Nunca volverás a ver la luz del día como un hombre libre”.
El crimen fue calificado como un tiroteo racista. Gendron se declaró culpable de los cargos y evitó asi la pena de muerte.
La teoría detrás del crimen
Gendron habría publicado un documento de 180 páginas lleno de mensajes de odio sobre la raza negra y los vínculos con la teoría de conspiración del “Gran Reemplazo”.
Esta teoría dice que los blancos están siendo sustituidos por personas afrodescendientes y que esto resultará en la extinción de la raza blanca. También afirma que esta reducción de población blanca en Estados Unidos es para lograr una agenda política.