No más maromas jurídicas que retrasen el proceso: denunciantes del “Robo Magdalena”
Los analistas del tema e incluso denunciantes, se refieren al proceso que busca imputar al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
Santa Marta
Ante las supuestas fallas en la construcción de obras públicas en el caso del “Robo Magdalena”, desde Santa Marta esperan no más “maromas jurídicas” para darle largo al proceso que viene ahora contra Carlos Caicedo, el cual busca una imputación de cargos por parte de la Fiscalía y la solicitud de medida de aseguramiento en su domicilio.
Uno de los denunciantes de estos casos, el ex diputado del Magdalena, Edwar Torres, afirmó que el daño causado a la comunidad por el despilfarro de recursos públicos en obras que quedaron inconclusas, se debe en gran parte a la lentitud de la justicia que no operó de manera oportuna para evitar estos señalados delitos de corrupción.
“Teniendo en cuenta que los procesos a los que se refiere la Fiscalía en sus investigaciones son evidentes muestras de fallas en la construcción de obras públicas, sobrecostos que han sido demostrados y en los cuales la comunidad ha sido la perjudicada, creo que esos aspectos no han tenido ninguna discusión. Y lo que ha quedado en el aire ha sido la inoperancia de la justicia para resarcir el daño hecho y recuperar esos recursos públicos, sobre todo por las maromas jurídicas de quienes han estado involucrados en esos robos, para darles largo a los procesos”, dijo Edwar Torres.
Fiscalía imputará cargos en contra de Carlos Caicedo por el “Robo del Magdalena”
Torres mencionó que los antecedentes eran preocupantes y que no había reacción de la justicia, por lo que este anuncio de la Fiscalía se celebra como un gran avance para el Magdalena.
CASO DE LA VÍA DE LA PROSPERIDAD
Por su parte, Carlos Alberto Salas, otro de los conocedores y denunciante de temas de ciudad, también se refirió a la obra de la Vía de la Prosperidad, proceso que le siguen al exgobernador Luis Miguel Cotes y la exgobernadora, Rosa Cotes de Zúñiga, con otras presuntas irregularidades.
“La justicia tarda, pero al final llega. Hoy celebramos que la Fiscalía imputa a los presuntos responsables de los actos de corrupción más significativos que tiene el departamento del Magdalena. Es que la Vía de la Prosperidad no merecía menos con todas las irregularidades existentes en la ejecución de ese contrato y que llevaron a su fracaso la obra”, señaló el abogado.
Indicó también que las consecuencias de esas supuestas irregularidades se están viendo en la imputación de cargos de la que hoy sufrirán los exgobernadores Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes.
En lo concerniente al actual gobernador, Carlos Caicedo, el jurista aseguró que “es una lucha que lleva por lo menos ocho años de diferentes actores y líderes sociales de la ciudad, que han venido denunciando cientos de irregularidades en la contratación de las entidades que lidera este señor y su grupo político. Todos hemos visto cómo después de ocho años de haber contratado la megabiblioteca, el Coliseo de Gaira, CDI de Bonda y Ciudad Equidad, esas obras no las han podido entregar a satisfacción, los sobrecostos son evidentes y hasta hoy vemos eso reflejado a través de esa imputación”.
De otra parte hay que decir que, hasta el momento el gobernador del Magdalena no se ha pronunciado al respecto.