Internacional

Jefe humanitario de la ONU: “Hemos fallado a la gente del noroeste de Siria”

Uno de los grupos rescatistas de Siria denunció que no ha recibido ayuda de Naciones Unidas en las zonas opositoras del noroeste sirio, que es de difícil acceso ya que solo hay un único paso fronterizo.

Martin Griffiths (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP) (Photo by FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images)

Martin Griffiths (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP) (Photo by FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images) / FABRICE COFFRINI

Beirut

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, reconoció que su organización le ha “fallado a la gente en el noroeste de Siria”, una de las zonas más afectadas por los terremotos que azotaron el país y adonde apenas ha llegado la ayuda humanitaria.

“Hasta ahora le hemos fallado a la gente en el noroeste de Siria. Con razón se sienten abandonados, buscando ayuda internacional que no ha llegado”, indicó Griffiths en su cuenta de Twitter, quien también señaló que se encuentra en territorio turco-sirio, sin especificar de qué lado.

Y es que desde el pasado lunes, cuando el terremoto, el grupo de rescatistas de los Cascos Blancos denunció que no ha recibido ayuda de Naciones Unidas en las zonas opositoras del noroeste de Siria, de difícil acceso ya que solo hay un único paso fronterizo, el de Bab al Hawa, que conecta Turquía con la provincia siria de Idlib.

Ante estas críticas, Griffiths indicó en su cuenta de Twitter que su “deber y obligación es corregir este fallo lo más rápido que podamos”.

Asimismo, urgió a la ONU a “actuar fuera del Consejo de Seguridad” para abrir tres cruces para la entrada de ayuda humanitaria al noroeste de Siria.

Actualmente, la ONU y sus socios humanitarios solo están autorizados a usar el paso de Bab al Hawa para entregar ayuda desde el exterior a la población de zonas bajo control rebelde, donde millones de personas dependen de la asistencia internacional.

Esto sucede porque, desde el Consejo de Seguridad, Rusia ha ido obligando a recortar el número de cruces disponibles hasta dejarlo solo en uno, ya que el Gobierno sirio (gran aliado de Moscú) insiste en que todas las operaciones deberían llevarse a cabo desde su territorio y considera que la entrada de ayuda desde Turquía viola su independencia e integridad territorial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad