6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Otty Patiño: ELN no quiere repetir el proceso de paz con las Farc

José Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con ELN, aseguró que las conversaciones en firme empezarán el próximo 14 de febrero.

Otty Patiño: ELN no quiere repetir el proceso de paz con las Farc

Otty Patiño: ELN no quiere repetir el proceso de paz con las Farc

07:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675943679_882_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los comandantes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán se reúnen con los miembros de la delegación del Gobierno colombiano, el comisionado de paz Danilo Rueda, Otty Patiño e Iván Cepeda, durante el cierre de las conversaciones de paz en Caracas, Venezuela, el 12 de diciembre de 2022. Foto de Pedro Rances Mattey/Agencia Anadolu vía Getty Images.

El jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, respondió a los pronunciamientos del jefe negociador del ELN, Antonio García, en torno a los diálogos de Paz Total que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro: “yo estoy de acuerdo en el sentido en que no va hasta la dejación para hacer la paz, tenemos que hacer cambios y ojalá cambios en las regiones donde el ELN tienen el poder e influencia de hacerlo”.

Más información:

El delegado señaló que en la mesa de negociación no se pueden hacer los cambios que requiere Colombia, ya que, para eso hay otras instituciones y sectores del país que reclaman lo que ha prometido el presidente Petro en materia de paz.

“La mesa de negociación no es el lugar para discutir todos los cambios que en su momento necesita Colombia”, expresó Patiño.

El también exmilitante del M-19, agregó que en las zonas donde el ELN ha actuado, en virtud del abandono del Estado y en virtud de sus armas, también se requieren cambios urgentes que beneficien a la población civil y le quite espacio al conflicto armado en el país.

¿Existe un trato diferencial con el ELN?

“Es probable que haya esa molestia, la han manifestado pero se les ha planteado que hay un trato diferencial como lo es obvio, al nombrar una Comisión representativa de muchos sectores de la vida nacional”, indicó el delegado.

Para Patiño, esa consideración con la guerrilla del ELN se ha expresado desde el primer día de los diálogos y aseguró que, siempre se ha dejado en firme que es un “grupo de carácter político, de origen político y que tiene propósitos político”.

Si bien, en muchas regiones hay actores armados que dominan los territorios, “la Paz Total la entiendo como una política en construcción que tiene como eje principal que en ninguna parte del país gobierne un actor armado ilegal”, manifestó el jefe negociador.

¿El ELN tendrá representación en el Congreso?

“El ELN en la voz de Antonio García no quiere repetir el proceso con las Farc, quieren marcar diferencias, no solo con los otros grupos armados ilegales que manejan algunas partes del territorio sino incluso con el proceso de Paz con las Farc, donde uno de los elementos fue el ejercicio de la política a través de los cupos en el Congreso”, explicó Patiño.

¿Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, está vivo y activo en el ELN?

Patiño manifestó que cree que estaría vivo y además, que tiene influencia en el ELN: “espero que esa influencia sea beneficiosa y que pueda beneficiar el hecho de que este proceso de diálogo conduzca, más temprano que tarde, a una paz verdadera y sostenible donde salga beneficiada la población”.

Confrontación del ELN con la Fuerza Pública en Buenaventura

Sobre los combates que se registraron en Buenaventura, Valle del Cauca, el delagado sostuvo que Antonio García planteó que el Estado remató a los heridos, sin respetar el estado de indefensión de los combatientes y explicó que, junto al general López, quien está al mando del territorio y que participó en el operativo, se adelantará una investigación si así se requiere.

El delegado también aseguró que le solicitarán al ELN pruebas testimoniales y forenses de los presuntos homicidios de personas indefensas así fueran combatientes porque “es inadmisible que el Estado mate gente en estado de indefensión”.

Patiño concluyó diciendo que después del acto protocolario que se llevará a cabo el próximo lunes 13 de febrero en el país anfitrión, las conversaciones en firme con el ELN empezarán el 14 de febrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad