Internacional

Colombia – ELN: Venezuela asegura que los diálogos van por muy buen camino

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que van a mantener la cooperación en las conversaciones cuyo nuevo ciclo iniciará en México.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.(EFE)

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los diálogos de paz que adelanta el gobierno colombiano y el ELN, cuyo primer ciclo se desarrolló en Caracas, avanzan por muy buen camino y agregó que van a seguir apoyando las conversaciones incluso cuando no se desarrollen en el país.

A menos de una semana del inicio del segundo ciclo de conversaciones en México, Maduro dijo que están “cooperando ampliamente en el logro de la paz total para Colombia y que van bien encaminados los esfuerzos de negociaciones”.

Maduro agregó que Venezuela, siendo un país garante de las negociaciones de paz, va a dar “todo y más por la construcción de la paz” en Colombia.

Estas declaraciones ocurrieron durante el acto de firma de una serie de acuerdos económicos con presencia del ministro de comercio de Colombia, Germán Umaña, en Caracas.

Los avances logrados

Desde noviembre del 2022, los representantes del gobierno y de la guerrilla reanudaron el proceso de negociación estancado desde 2019.

Tras la primera ronda de conversaciones en Caracas se suscribieron acuerdos parciales entre los que se incluyen países veedores y alivios humanitarios en territorios perjudicados por el conflicto armado.

Ahora se espera que se retomen las negociaciones el 13 de febrero en México para atender una nueva serie de asuntos, el principal es la posibilidad de establecer un cese al fuego bilateral durante la duración de las conversaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad