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Microsoft busca destronar a Google con ChatGPT, inteligencia artificial

El gigante de la tecnología lanzó un nuevo motor de búsqueda y un navegador que incluye tecnología de OpenAI, es decir, inteligencia artificial.

Logo de Microsoft 365. (Foto: Getty Images) / SOPA Images

Desde las directivas de Microsoft se dio a conocer que llevan trabajando más de tres años en lo que sería su nueva apuesta y que les permitirá, según la compañía, destacarse sobre Google con su navegador Google Chrome y demás navegadores y motores de búsqueda que hay en el mercado global. Recordemos que Microsoft es dueño del navegador Microsoft Edge y del buscador Bing, los cuales son competencia directa de los productos de Google desde hace más de 20 años. No obstante, pese al esfuerzo de Microsoft con Bing, su producto apenas reúne el 9% de las búsquedas globales en internet, mientras que Google Chrome suma el 85%.

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Ahora bien, con su nueva apuesta pretenden no solo mejorar sus productos, sino superar a la competencia. Para esto, Microsoft trabajó en los últimos años con OpenAI, una empresa que se dedica a desarrollar inteligencia artificial, todo esto para lograr consolidar el ChatGPT, que es un chat de inteligencia artificial GPT-3 capaz de resolver cualquier duda del usuario mientras mantiene una conversación. Es tal su capacidad que puede dar respuestas muy exactas y de párrafos extensos. De esta manera, es que Microsoft busca destronar a Google con su navegador y su buscador.

De hecho, el anuncio sorprendió debido a que horas antes Sayda Nadella, CEO de Microsoft posó junto a Sam Altam de OpenAI. Poco después, sobre el tema, Sayda Nadella, aseguró que tienen grandes esperanzas en este proyecto. “Creo que esta tecnología cambiará prácticamente todas las categorías de software”. A su vez, Altam aclaró que han dedicado bastante esfuerzo al proyecto y que Bing fue desarrollado con GPT 3.5. “OpenAI y Microsoft hemos estado trabajando juntos desde hace más de tres años”,

Durante el lanzamiento del nuevo navegador y buscador de Microsoft, la compañía aprovechó para dar un ejemplo de lo que los usuarios podrán hacer. De esta manera, indicaron que los ciberusuarios podrán planear, por ejemplo, un viaje y la búsqueda que realicen les arrojará datos como presupuesto, lugares y demás, todo mientras el usuario recibe links con la información que necesita.

Por otro lado, es necesario mencionar que esta apuesta se da tras la adquisición del 49% de OpenAI por 10 billones de dólares por parte de Microsoft. Esto último, hizo que Microsoft estuviera en una posición de ventaja en el mundo de la inteligencia artificial (AI), ya que al usar LLM (large language models) como ChatGPT se da una vía libre para el desarrollo de nueva tecnología.

Además, la intención del gigante tecnológico es que se unifique la tecnología de OpenAI con Microsoft a través del modelo Prometheus. Gracias a esto, ahora Bing maneja procesamiento de lenguaje natural, es decir, puede lograr búsquedas más “naturales” mediante las preguntas de los usuarios, en donde Copilot, como lo llama Microsoft, dará los resultados de las búsquedas. En este sentido, Microsoft pretende que Copilot sea una especie de asistente personal que resuelve dudas.

Otro de los ejemplos que se dio durante la presentación tiene que ver con la posibilidad del buscador de comparar artículos, así como no solo dar la fecha sobre un acontecimiento que se ha buscado, sino sugerir varios eventos que van a ocurrir. Con esto, se busca que el usuario ahorre tiempo, ya que no tendrá que hacer varias búsquedas. Además, este buscador puede ser usado en 100 idiomas.

Otra característica que tendrá es la del botón de Bing en la esquina superior derecha, el cual ayuda al usuario en cualquier página. Desde este se puede obtener los resúmenes sobre elementos de las páginas o un pdf que esté abierto. Finalmente, mencionaron desde el gigante tecnológico: “no hay empresa que pueda hacer esto como Microsoft y Bing” y que desde ya los usuarios podrán empezar a realizar sus búsquedas.