Vías del Huila; corredores viales para el tráfico de estupefacientes
El mayor porcentaje del narcótico decomisado proviene del departamento del Cauca.

El narcótico incautado proviene de los departamentos del Cauca, Putumayo y el Caquetá.
Neiva
Más de una tonelada de estupefaciente han logrado incautar las autoridades en vías del Huila durante el 2023, narcótico proveniente de los departamentos del Cauca, Caquetá y Putumayo.
De acuerdo con el coronel Gustavo Camargo, comandante de la Policía en el Huila, la mayoría se ha incautado por la zona limítrofe de departamento del Cauca y el municipio de La Plata en el occidente del Huila.
Entre los estupefacientes decomisados por las autoridades en esta región se cuentan: base de coca, la coca, el bazuco y en un mayor porcentaje la marihuana.
“Desde el 2010 no teníamos una incautación tan grande como la que llevamos en lo corrido del presente año con más de 1.120 kilos de marihuana en el mes enero. Esto es satisfactorio para nosotros como Policía Nacional por el trabajo que venimos haciendo, pero también es triste porque es grande la cantidad de droga que está circulando por el país y departamento”, expresó el coronel Camargo.
Las modalidades más usadas para la movilización del estupefaciente según las autoridades son de ‘caletas’ y ‘mosca’, donde sujetos acompañan los vehículos alertando sobre la presencia de las autoridades.
“Se está controlando la vía Cauca – Huila por la Plata – Tesalia, un corredor importante que estos narcotraficantes están utilizando para sacar la droga y también por la ruta 45 proveniente del Putumayo, la ruta nacional 20 de La Plata y la parte del Caquetá”, informó el comandante de la Policía en el Huila.
Este año se han logrado capturar un importante número de personas por este delito, en su mayoría jóvenes entre las edades de los 20 y 35 años según indicaron las autoridades. Sin desconocer que este delito también involucra a mujeres.




