Distrito responsabilizó al Gobierno Nacional por problemas de la Protección Costera
Según el departamento de Valorización, la UNGRD no le ha dado la importancia debida a la obra
Cartagena
El macroproyecto de Protección Costera en Cartagena ha enfrentado varios obstáculos desde su inicio. Las obras han sido detenidas por protestas de trabajadores turísticos y cuestionamientos sobre su impacto en el patrimonio sumergido y la funcionalidad de la primera playa nueva (playa 5).
La directora de Valorización Distrital, María Isabel Lugo, reconoció que el avance del proyecto se ha visto afectado por la llegada del nuevo gobierno liderado por el presidente Gustavo Petro, que ha dejado vacías las oficinas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres (Ungrd) que se encargaban del proyecto.
Según Lugo, han luchado para que la Ungrd se ocupe del proyecto, pero la respuesta ha sido “lenta y frustrante”. Además, la funcionaria señala que la página web que mostraba el estado del proyecto ya no funciona y que los contratos y convenios no han sido pagados.
“En el gobierno anterior, había 12 personas de la Ungrd en Cartagena, pero actualmente solo hay tres contratadas por dos meses”, explicó Lugo. También afirmó que la falta de compromiso con el proyecto “es preocupante y que el gasto en compensaciones para la playa 5 está desfinanciando el resto del proyecto”.
La Ungrd es la encargada de ordenar el gasto, por consecuencia, si no existen los recursos por parte del Gobierno Nacional, el futuro de la obra se verá comprometido.