Acreedores asumen la administración de Deportivo Pereira
Después de casi nueve años, el proceso de liquidación judicial de Corpereira llegó a su etapa final con la entrega de los activos de la corporación a los acreedores.
Pereira
Tal como lo había ordenado el Juzgado Primero Civil del Circuito de Pereira el pasado 4 de octubre, se llevó a cabo la entrega, por ahora de manera parcial, de los activos de la Corporación Social, Cultural y Deportiva de Pereira –Corpereira- a la nueva sociedad anónima creada por los máximos acreedores y que, a partir de la fecha, tendrá la representación legal de dicha corporación.
El acto de adjudicación, que en principio da por terminado un largo proceso de liquidación que duró cerca de 9 años, se cumplió en cabeza del agente liquidador de Corpereira, John Omar Candamil Calle y el máximo acreedor, Álvaro López Bedoya.
Durante la reunión, el Liquidador de Corpereira expresó que la entrega de la Corporación se da en cumplimiento del mandato judicial y que la hará sin ningún tipo de trabas. “Lo que tenemos que hacer es que el Deportivo Pereira no sufra, hoy entrego los activos porque mi afán es el de colaborar; el señor Álvaro López y yo tenemos el encargo y el deber de preservar esta sociedad”, dijo John Omar Candamil.
Una de las mayores dificultades que han afrontado los acreedores tiene que ver con el reconocimiento deportivo de la Sociedad Anónima, el cual no será aprobado por el Ministerio del Deporte hasta tanto no realicen algunas reformas a los estatutos. En ese sentido, Álvaro López explicó que no hay ningún riesgo de que el equipo no pueda competir y agregó que será cuestión de días para contar con este requisito: “En cuanto al reconocimiento deportivo hemos hecho la gestión ante el Ministerio del Deporte y hay una exigencia del Ministerio para modificar algunos puntos de los estatutos, de los cuales nos faltaban solamente cuatro, entonces no hay ningún riesgo de no poder competir, que es lo que se viene especulando”.
Pese a las explicaciones de López Bedoya y al dictamen del juzgado en el que expresa que la adjudicación de Corpereira no afectará el normal funcionamiento de la institución, pues a la Sociedad Anónima se le trasladarán todas las facultades, derechos y obligaciones en cabeza de la Corporación, incluida su representación legal; el abogado Óscar Alzate, apoderado de varios acreedores minoritarios, insiste en que la Juez debe revocar el auto de adjudicación ya que la Sociedad Anónima no cuenta con el reconocimiento deportivo.
“No tener el reconocimiento deportivo significa que no se está en el sistema nacional del deporte y entendamos que esa escritura a la que ya se le hizo la corrección debe nuevamente ser revisada por el Ministerio del Deporte y, lógicamente, si se encuentra alguna irregularidad pasaría a tener un control de legalidad por parte de la Superintendencia de Sociedades”, expresó Alzate Gómez.
De la reunión también hicieron parte los jurídicos y los equipos de trabajo de las administraciones entrante y saliente, quienes firmaron una primera acta de entrega y pactaron una posterior sesión para el viernes 3 de febrero a las 2:00 de la tarde.
En esta primera reunión de empalme se nombraron 17 comisiones que comenzaron a trabajar en temas como: gestión deportiva, logística, tesorería, contabilidad, seguridad, comunicaciones, gestión financiera y gerencia, entre otras.