Radio en vivo

Internacional

Europa se aleja de la recesión tras registrar crecimiento de 3,5% en 2022

Pese al crecimiento económico durante 2022, persiste la preocupación por el comportamiento de la economía en 2023.

Euros. Foto: Getty Images

La economía de la eurozona creció 0,1% en el cuarto trimestre del año 2022, en un resultado que aleja la perspectiva de una recesión que parecía inminente, pero sugiere un crecimiento todavía frágil en lo que resta del año.

La agencia europea de estadísticas Eurostat señaló que el resultado del cuarto trimestre representa un leve retroceso con relación al tercer trimestre de 2022, que había arrojado un avance de 0,3%.

En el conjunto de 2022, el PIB de la eurozona avanzó 3,5%, apuntó Eurostat. Ese 3,5% resulta más elevado que la registrada en 2022 en China (3,0%) y Estados Unidos (2,1%).

El impacto de la guerra en Ucrania, una persistente inflación elevada y el alza en los precios de la energía habían arrojado una nube de incertidumbres sobre el futuro de la economía europea, con la posibilidad de un cuadro recesivo en el invierno boreal.

La eurozona es el grupo de 20 de los 27 países de la Unión Europea (UE) que adoptan el euro como moneda común y tienen al Banco Central Europeo (BCU) como autoridad monetaria.

De acuerdo con Eurostat, para el grupo de los 27 países de la UE el PIB del cuarto trimestre terminó estable, después de haber avanzado 0,3% en el tercer trimestre.

De esa forma, el conjunto de la UE cerró 2022 con su PIB en progresión de 3,6%, señaló Eurostat.

Según los números de la agencia europea de estadísticas, Alemania cerró el cuarto trimestre en retroceso de 0,2%, al tiempo que España lo hizo con avance de 0,2%. Irlanda se destacó en ese trimestre con un fuerte 3,5% de crecimiento.

El escenario difícil de 2022 había generado una expectativa gris para la economía europea en 2023.

La Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) incluso revisó significativamente a la baja su previsión de crecimiento del PIB en 2023, a apenas un 0,3% para los países que comparten la moneda única, frente al 1,4% previsto hasta ahora.