EE.UU. pondrá fin a la emergencia nacional sanitaria por COVID-19 en mayo
Esta medida implicaría también el fin del Título 42, la regla que permite la expulsión de migrantes indocumentados por cuenta del coronavirus en el país.
Washington DC
El presidente Joe Biden pondrá fin a la emergencia nacional sanitaria por el brote de Covid-19 en mayo. Esto traería consigo el fin del título 42, la medida que permite la expulsión de indocumentados en la frontera por cuenta del coronavirus.
Casi tres años después de que el coronavirus llegara a Estados Unidos, el presidente Biden le dijo al Congreso que el 11 de mayo pondrá fin a las emergencias nacionales para combatir el brote de Covid-19.
Según la Casa Blanca, la mayoría de los estadounidenses han sido completamente vacunados contra el virus y la vida ha vuelto en gran medida a la normalidad. Sin embargo, un promedio de más de 500 estadounidenses mueren todos los días a causa del virus.
“Un final abrupto de las declaraciones de emergencia crearía un gran caos e incertidumbre en todo el sistema de atención médica: para los estados, hospitales y consultorios médicos y, lo que es más importante, para decenas de millones de estadounidenses”, dijo la Casa Blanca en un comunicado, por lo que justificó que en los meses restantes al levantamiento el país deberá prepararse.
Entre los efectos más notables de poner fin al estado de emergencia, estaría la terminación del Título 42, una medida de salud pública que permite la expulsión de migrantes indocumentados.
Las vacunas contra el Covid-19 continuarán siendo gratis solo para quienes tengan seguro de salud, quienes no, no estarán cubiertos. Más de 30 millones de estadounidenses no cuentan con un seguro de salud, es decir casi el 10 por ciento de la población nacional.
Recientemente Moderna y Pfizer anunciaron el incremento en el precio de su vacuna de 26 dólares a 130 dólares, por lo que muchos críticos afirman que retirar esta cobertura podría generar una nueva ola de contagios.