Planeta CaracolPlaneta Caracol

Programas

Los desastres no son naturales, son una construcción social

En Cali capacitan a la población en sistemas de alertas tempranas

Los desastres no son naturales, son una construcción social

Los desastres no son naturales, son una construcción social

21:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674905680599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cortesía | Gobernación de Risaralda

Cuál es nuestra relación con la naturaleza, el comportamiento de los ríos y lo que pasa con nuestras montañas, en tiempos de intensas temporadas de lluvias o fuertes temporadas de sequía por cuenta del cambio climático. Son preguntas con capacitación permitirán salvar vidas.

La líder del proyecto SATIC, Sistema de alertas tempranas inteligentes y comunitarias de Cali, Rocío Díaz, explicó en diálogo con Planeta Caracol la importancia de promover capacitaciones y entregar insumos como kits de vida y tecnológicos, para afrontar emergencias como los deslizamientos de tierra e inundaciones que actualmente enfrentamos.

Rocío Díaz manifestó que “los desastres son naturales, son una construcción social” se trata de la manera como hemos intervenido los ecosistemas, cuáles han sido nuestras acciones con los recursos naturales y de qué manera nos hemos asentado en zonas próximas a los ríos.

Más noticias

Justamente hoy sábado en desarrollo del del proyecto SATIC, Sistema de alertas tempranas inteligentes y comunitarias de Cali, se reunirán con más de 170 personas de la parte urbana y rural de Cali para capacitarlos y entregar insumos que les permitan responder ante una emergencia. Estás personas pertenecen a los comités Barriales y veredales de gestión del riesgo, donde también se comparte un diálogo de saberes.

Además, para Rocío Díaz líder del proyecto SATIC, todos en Colombia y atendiendo el mensaje urgente de la ONU sobre fortalecer los sistemas de alertas temprana, “debemos aprender a escuchar y observar el comportamiento de la naturaleza, lo que pasa con nuestros ríos y quebradas, los cambios en nuestras montañas como agrietamientos o inclinación de árboles, para proceder con evacuaciones y salvar vidas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad