Planeta CaracolPlaneta Caracol

Programas

Decidido apoyo de la ONU a la paz y la protección del medio ambiente en Colombia

La Agenda 2030 nos plantea la necesidad de “co-crear una nueva economía”

Getty Images.

Getty Images. / Dominic Cram

La coordinadora ONU en Colombia, Mireia Villar Forner, manifestó en diálogo con Planeta Caracol que destacaba la iniciativa de Unidos por los Bosques porque hoy por hoy la humanidad y el desarrollo sostenible puede pasar entre dos límites: los derechos humanos y los límites planetarios.

Mireia Villar explicó que la ONU en Colombia señaló que lleva muchas décadas acompañando en el país diferentes procesos sociales, ambientales y negociaciones de paz. Señaló que dentro de la agenda 2030, que se acordó entre todos los países del mundo en el 2015, ha permitido hacer un cambio profundo de lo que es el progreso entendido como el desarrollo sostenible.

“Antes tratábamos los temas ambientales como un asunto particular y desde la ONU acompañan esta temática como un asunto transversal que afecta todos los sectores públicos y privados”, dijo Mireia Villar. Agregó que hace 50 años se realizó la Conferencia de Estocolmo donde se lanzaron alertas ambientales que solo ahora están siendo atendidas.

Le puede interesar

La coordinadora ONU en Colombia explicó que la Agenda 2030 nos plantea la necesidad de “co-crear una nueva economía”, lo que nos obliga a medir y tomar conciencia de los impacto de nuestra actividad en el medio ambiente. Indicó que “crecer es importante pero no de cualquier forma

Al hacer referencia sobre la urgencia de proteger la Amazonía, manifestó que los países que comparten el amazonas deben entender que es un “espacio que crea valor” para los habitantes del pulmón de la tierra y para el resto de los habitantes del planeta. La Amazonía como un espacio de investigación, de innovación y desarrollo sostenible.

“El maravilloso activo que tiene el continente es la Amazonía”, dijo Mireia Villar y agregó que “cuando las oficinas de la ONU realizan acuerdos globales sobre la protección de la biodiversidad y sobre el cambio climáticos, se hacen basados en evidencia científica que se conjuga con el conocimiento tradicional y local de las comunidades.

Para la coordinadora de la ONU en Colombia es claro que la capacidad forestar de la Amazonía, el potencial hídrico y sus servicios ecosistémicos son enormes y representan una contribución positiva a la agenda ambiental. Claro que tenemos crisis políticas, crisis migratorias y desastres naturales, pero la crisis ambiental no da espera para actuar.

Además, la coordinadora ONU en Colombia, Mireia Villar Forner, destacó la importancia de la decisión política del gobierno del presidente Gustavo Petro de avanzan hacia la búsqueda de la paz total, apropósito del desarrollo de la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN, sobre la que la ONU expresa su apoyo y acompañamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad