6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Superservicios revisará los factores para que Presidencia pueda fijar nuevas tarifas de energía

El superintendente de Superservicios aseguró que se encargará de estudiar todos los factores para que el presidente Petro pueda ejercer su control sobre las tarifas de energía.

Superservicios revisará los factores para que Presidencia pueda fijar nuevas tarifas de energía

Superservicios revisará los factores para que Presidencia pueda fijar nuevas tarifas de energía

10:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674828848_126_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Superservicios revisará los factores para que Presidencia pueda fijar nuevas tarifas de energía // Archivo Colprensa

Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), habló en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro, el cual ha dicho que sería él mismo el que regule las tarifas de gas y de energía.

Más información

Luego de que el presidente Petro anunció en medio de las Juntas de Acción Comunal de Duitama, Boyacá, que asumirá el control de los servicios públicos domiciliarios, esto con base en el artículo 370 de la Constitución que le otorga al mandatario la facultad para proponer las políticas de administración y el control de estos servicios.

Frente a la decisión del presidente, Quiroga explicó que este anunció tiene que ver con las tasas desmesuradas de los precios de estos servicios y en especial de la energía. Cabe recordar que el Gobierno Nacional ha gestionado, en cabeza de la ministra de Minas Irene Vélez, el diálogo con las empresas generadoras de energía, para buscar las alternativas que permitan que haya una reducción de los costos de las tarifas; sin embargo, estos esfuerzos no han traído los resultados esperados, comentó el superintendente de Superservicios.

Quiroga señaló que ante la falta de decisiones y de acuerdos con la Comisión de Regulación de Energía, Gas (GREG), entidad con la que se estarían llevando los diálogos, el mandatario puede tomar la facultad constitucional de sobre el manejo de los servicios públicos domiciliarios.

Hoy en día este control permanecía en las entidades y comisiones reguladoras; pero de acuerdo al panorama actual en la que las tasas de los servicios van en aumento, lo cual contradice a los objetivos del gobierno, es que el presidente intentará reasumir sus funciones como órgano regulador de las tarifas de energía y gas.

“Se están revisando las resoluciones proferidas en 1994, y sus factores técnicos para la fijación de estas tarifas”, declaró Quiroga.

Sobre los nuevos factores de regulación será el mismo superintendente de Superservicios quien se encargue de llevar a cabo los estudios correspondientes que determinen los parámetros sobre los cuales se deberán presentar las nuevas tarifas.

Para conocer los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad