6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Andesco advierte graves consecuencias si Petro asume regulación a servicios públicos

“El presidente va a tomar acciones políticas por encima de las técnicas”, aseguró Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco y advirtió de los peligros económicos que traería la medida.

Andesco advierte graves consecuencias si Petro asume regulación a servicios públicos

Andesco advierte graves consecuencias si Petro asume regulación a servicios públicos

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674821201_657_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Camilo Sánchez Ortega. Foto: @CamiloSanchezO

En diálogo con líderes de acción comunal de Duitama, Boyacá el presidente Gustavo Petro confirmó que no delegará a nadie en las comisiones de regulación de servicios públicos y que asumirá el control en lo que tiene que ver con los servicios públicos domiciliarios en el país.

Este presidente tomó la decisión de no delegar sus funciones en las comisiones reguladoras de servicios públicos, al menos por un tiempo y entonces voy a asumir el control, las políticas generales de administración de los servicios públicos de Colombia directa y personalmente”, aseguró el jefe de estado.

El mandatario aseguró que su función será en lo que la misma ley dice: “primero el interés general y del usuario que se ha puesto es al revés en los últimos años en Colombia”.

Sin embargo, la decisión del presidente no tardó en generar molestias entre diferentes sectores. Tal es el caso de Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones), quien afirmó en 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio que esta decisión traerá consigo serias consecuencias económicas para el país.

El presidente va a tomar posiciones políticas por encima de las técnicas. Nosotros estamos de acuerdo con que hay que hacer todo lo necesario para defender al usuario, pero estamos en una coyuntura internacional de inflación, en donde tenemos adicionalmente una guerra como la que se vive en Europa, que también afecta al país”.

Dijo, además, que “lo peor que le puede pasar al país es desaparecer la institucionalidad que ha funcionado y que se requiere. Hoy pueden ser aplausos, pero en el largo y mediano plazo vamos a tener problemas, como han tenido países vecinos con los servicios públicos y se volvieron lo peor de lo peor, por no haber cumplido con la parte técnica que es mucho más importante que una decisión política”.

El presidente de Andesco asegura que en la actualidad hay negociaciones y que los precios de los servicios públicos se han ido regularizando, “pero si el presidente dice que se baje el 10 o 20% (de la tarifa) lo que va a suceder es que se va a incumplir la seguridad jurídica y todo lo que tiene que ver con la institucionalidad y por consiguiente el prejuicio se va a caer y muy seguramente en el mediano o corto plazo vamos a tener apagones en la costa”.

Lo anterior, según Sánchez Ortega, porque no se tendrán los recursos para garantizar el servicio. “Para eso están los subsidios, para eso se hizo una reforma tributaria, para poder tener unos recursos y cubrir lo que estoy diciendo… Hay unas pérdidas y no se tienen los recursos para eso… Podría desaparecer la parte técnica”.

¿Han bajado los servicios?

El presidente de Andesco insiste en que las bajas de las tarifas se han reflejado en las facturas, “aquí no se inventan los costos, pero tenemos un mundo globalizado donde hay una inflación mundial, una devaluación del peso y una guerra en Ucrania, por consiguiente hay unas condiciones que hacen que no haya bajado como debe ser, pero sí se bajó la tendencia”

En el mundo suben los servicios de energía muy fuertemente, muy superior a lo que está viviendo Colombia y aquí lo que estamos buscando son alternativas. Pero hoy los aplausos que se le están dando al presidente, para él también van a ser el dolor más grande”, aseguró.

Agregó que al “cambiar las reglas del juego sin tener claros los efectos, simplemente se va perjudicar a los más pobres, porque vamos a disminuir la prestación de los servicios y la continuidad en muchos territorios colombianos”.

Para más información escuche la entrevista completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad