Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

¿Igual a Terminator 2? Científicos crean robot líquido capaz de atravesar barrotes

Cabe recordar que el robot de la película de James Cameron fue fabricado por Skynet y era capaz de pasar de estado sólido a líquido a voluntad

El modelo T-1000, interpretado por Robert Patrick, en 'Terminator 2' / Paramount Pictures / CBS / Getty Images) / CBS Photo Archive

Una de las grandes cintas de la historia del cine es Terminator 2: el juicio final (1991) dirigida por James Cameron y protagonizada por Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger. Así las cosas, en esta nos presentan al primer exterminador que tiene la tarea de defender a Sarah y John Connor de una nueva generación de robots, específicamente el T-1000.

Para los que no recuerdan, este venía del futuro, y se deformaba al recibir un golpe o balazo y terminaba por recomponerse al instante. De acuerdo con la cinta, Skynet utilizó una polialeación mimética de metal líquido para su desarrollo, pudiendo pasar de estado sólido a líquido a voluntad. Viendo lo anterior, todo indica que un grupo de científicos estadounidenses y chinos recrearon algo similar en la vida real, pero a menor escala.

De acuerdo con los expertos, esta creación se funde casi a temperatura ambiente y en los experimentos fue capaz de escapar de una cárcel atravesando las rejas, disolviéndose por completo y recomponiéndose al otro lado.

Una mirada al futuro

Ahora bien, la revista científica Matter no se quedó atrás y presentó su propio modelo que está hecho con una matriz de un metal, galio, que se funde a 29,8 grados. A este se le agregaron otras partículas de una aleación de otros elementos como neodimio, hierro y boro.

Puede interesarle

El robot llamado MPTM (Material de Transición de Fase Magnetoactiva) induce una corriente eléctrica dentro del galio que genera calor, pasando de sólido a líquido. Ahora bien, con esto, también puede saltar hasta 20 veces su altura, rotar a 1.500 revoluciones por minuto o moverse a una velocidad de un metro por segundo.

Por otra parte, el modelo en cuestión tiene el tamaño similar al de una figura de LEGO y usa un campo magnético para fundirlo a líquido. Este mide aproximadamente cinco milímetros de ancho y un centímetro de alto.

Conclusiones

Sobre este importante hallazgo, los científicos formularon varios experimentos para ver qué podrían hacer con el prototipo final. Algunos decidieron volverlo un tornillo para que llegue a diferentes rincones y superficies, mientras que otros consideran que tendría un buen uso como soldador de circuitos de un LED.

Más sobre Skynet

Según la película de James Cameron, ‘Skynet’ era un programa informático capaz de controlar el arsenal militar de los Estados Unidos con independencia de los humanos, creado originalmente por la corporación Cyberdyne Systems, una empresa subcontratada por el Ejército.

Ahora bien, entró en línea el 4 de agosto y luego toma conciencia de sí misma para agosto de 1997, pero tras la intervención de John Connor, su madre Sara y un robot T-800 reprogramado en 1995, al destruir las instalaciones de Cyberdyne retrasan el Día del Juicio Final. Luego de esto, inicia el exterminio de los seres humanos, a los que considera una seria amenaza para su propia supervivencia.