Ciudades

Sucre es el segundo departamento con más solicitudes de adjudicación de tierra

Las solicitudes de acceso por departamento está encabezado por Córdoba con un total de 30.525 y le sigue Sucre con 29.686 solicitudes.

Archivo URT

Archivo URT

Sincelejo

La Agencia Nacional de Tierras en solo un mes y medio recibió 190.000 solicitudes vía WhatsApp, superando el número recibido en siete años de su creación, informó la entidad.

Con 29.686, Sucre es el segundo departamento con mayor cantidad de solicitudes y se espera que en el primer trimestre del año se logra dar respuesta a los solicitantes, como parte de la Reforma Agraria en Colombia.

Todo un éxito resultó la implementación de la línea de atención de WhatsApp, un avance tecnológico que crea una ruta a seguir para cumplir nuestras metas de 2023 de 500.000 hectáreas adjudicadas y 1.500.000 formalizadas”, indicó Gerardo Vega Medina, director General de la Agencia Nacional de Tierras.

El funcionario explicó que en este primer trimestre se empezarán a adjudicar hectáreas de las 1.170 ofertas hechas al Estado por este canal virtual para entregarlas a comunidades campesinas, negras e indígenas.

De acuerdo con la Agencia de Tierras los resultados de esta herramienta digital con corte a 24 de enero de 2023 muestran que 181.666 personas (96%) buscan acceder a tierra que no tenían o que les es insuficiente, y 6.710 personas (3.5%) requieren el título que los acredita como propietarios de sus predios.

El origen de las solicitudes de acceso por departamento está encabezado por Córdoba (16%) con un total de 30.525. Después le siguen Sucre (16%) con 29.686 solicitudes, de las cuales 29.524 son de adjudicación, 124 de formalización y 38 de oferta de venta de tierras. En este departamento, los municipios con más solicitudes son Galeras con 2.769 y Corozal con 2.127.

Cesar (9%) con 18.022, Bolívar (9%) 17.266 y Antioquia (7%) con 13.764, completan los cinco departamentos con mayor registro, lo que corresponde con las zonas priorizadas por el Gobierno Nacional para ejecutar la reforma rural integral pactada en el punto 1 del Acuerdo de Paz firmado en La Habana.

Innovar en la manera de atender los trámites de la ciudadanía le ha permitido a la ANT recibir las nuevas solicitudes a través de un canal digitalizado, actualizar las bases de datos alimentadas mediante el antiguo formulario FISO.

La entidad destaca igualmente que la innovación le ha permitido depurar el número de solicitantes únicos que continúan con procesos vigentes y determinar cuáles son los departamentos y municipios donde más se requiere enfocar la acción del Estado, lo cual agilizará la puesta en marcha de la Reforma Agraria en Colombia.

Los trámites de la Agencia Nacional de Tierras son gratuitos y no requieren intermediarios, especialmente desde la simplificación del proceso de postulación vía WhatsApp as 24 horas, los siete días de la semana, y responder cinco preguntas básicas para recibir su certificado de solicitud e iniciar el trámite.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad